viernes, 31 de diciembre de 2010

AHORA SI. TERMINA 2010.

   Quisiera de alguna forma, al terminar el año, dar las gracias a todas las personas estupendas que he conocido y disfrutado a lo largo de estos doce meses, aunque quizás debería extenderlo también al último trimestre del 2009, cuando comenzó o se agravó la enfermedad de mi padre.
   Los hechos se han ido sucediendo paulatinamente. Unos han sido muy dolorosos y otros han sido maravillosos. Yo me quedo con ambos. De los dos he aprendido. Quizás más de aquellos difíciles. Pero de los momentos mejores, me quedo con las personas con las que los he compartido; unas ya amigas y conocidas y otras gratamente descubiertas.
   Todavía no se cómo se han sucedido las casualidades, pero me han aportado tantas experiencias gratificantes y enriquecedoras que aún hoy sigo asombrándome de mi buena suerte.
   Se han cruzado en mi camino tantas bellas personas, con tan buenos deseos, con tanto que aportarme y con tantas cosas que generosamente compartir conmigo que sólo se alegrarme por ello.
   He disfrutado de sus conversaciones, de sus conocimientos, de sus explicaciones, de sus bromas, de su compañía, de su fuerza, de su alegría, de su experiencia, de sus intereses, de sus inquietudes.
   Espero ser capaz de asimilar todo y de saber devolverlo en mayor y mejor medida.
   Quiero, sin embargo, hacer una mención especial a mi "grupo Zen", que se ha formado involuntariamente, casi sin darnos cuenta, en el que nos encontramos bien, y en el que nos descubrimos cada día, en el que tantas alegrías, satisfacciones y sorpresas hemos vivido. Es una compañía enriquecedora, formadora, es libre, es generosa, amable, fluida e intensa, es motivadora,  respetuosa y positiva
  Soy afortunada.

En definitiva. He vivido mucho y muy intensamente este año.

GRACIAS. FELIZ AÑO 2011

LA COSTILLA DE EVA

    Antes de colgar la última entrada del año con los agradecimientos, se me ha cruzado en el camino al ordenador una lectura, con la que me ha parecido  la manera más desternillante de terminar el año.
    "La costilla de Eva" es el título de la columna semanal que escribe en "yodona" Pedro Simón. Una columna que comparte página con la de Bárbara Alpuente nadiesperfecto@yodona.com, de la que también soy asidua. Habitualmente me gustan mucho las dos, pero la del sábado 18 de diciembre es especialmente realista y divertida.
   Sencillamente ha hecho que salgan carcajadas con su lectura, y eso no es tan fácil, porque cuando lees puede que te despierten unas sonrisas, o quizás una tímida risita;  pero lo que se dice literalmente CARCAJADAS, esas no son tán fáciles de provocar, y hoy lo ha hecho. ¡Es fantástico!
   La columna no tiene desperdicio de principio a fin. Muchos hombres y mujeres se verán alegremente reflejados. Reproduzco sólo una parte, aunque recomiendo encarecidamente leerla entera. Ahí va:
   "Alli estaba, entre el mandarinas de las buenas y el galletas de las de Martín, el jeroglífico: Compresas, ponía. Ya. Las había ultras y con toallitas, maxis y minis, normales y nocturnas, con alas y sin alas, finas y gruesas, super plus star y unas muy delgaditas donde ponía salva-slips...Aparecí en casa con unas supermegahiperabsorbentes, qué sabía yo. Me miró como si servidor fuera un controlador aéreo.
-Ya.Y de cuales compraba.
-Huevón.
-Cómo.
-Huevón...Que eres un huevón.
Mi mujer me llamó por primera vez huevón (léase güevón).Léase excesivamente tranquilo, retardado, en definición del diccionario. Y desde entonces allí voy por el pasillo de casa cuando me levanto en calzoncillos, aliquebrado, con complejo de huevon"...

   Bueno así sigue un poco más. Yo no sé si es huevón, pero es la leche de gracioso. 

Termina así:
"El otro día debí de recaer de lo mío, el güevonismo amnésico, una variedad jodida. Total, fue por una pregunta de nada.
-Cariño, ¿ésto es para lavar?
Y me miró y se rió, y se mordió el labio de abajo.
-Pero mira que eres huevón..."

CHRISTMAS IS SPARKLING TIME

   La Navidad es para los niños una época especial. Para ellos todo es brillo, alegría, y diversión. Las luces, los adornos, los villancicos, los regalos, los escaparates, las calles.
   Por eso, porque la Navidad es por y para los niños, porque son los que más la disfrutan, porque son los que más la viven, y la sueñan;  por eso y porque las Navidades de nuestra niñez son las que uno quisiera siempre repetir. Porque son esas, las Navidades de nuestra infancia con las que uno siempre compara las actuales.
   Porque es en sus miradas y en sus caritas donde centellean las luces de estas fiestas, donde viven los destellos de la inocencia y de un futuro por descubrir.
   Por eso, para mi, la Navidad es mirar a los ojos de mis hijos y ver ese brillo especial.

   IT´S SPARKLING TIME

BOXING DAY II

   Una nueva versión del "boxing day". Esta nueva visión de nuestro "puñetazo" como lo llama Carmen, me ha quedado pelín oriental!


lunes, 27 de diciembre de 2010

26 DE DICIEMBRE. BOXING DAY?

En buena parte del mundo el 26 de diciembre se celebra el llamado "Boxing Day",  pero para nosotras el "boxing day" fué le 11 de diciembre de 2010 (11-12-10). Por eso yo lo celebro hoy con esta layout "black and pink".
FELIZ NAVIDAD.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA MESA PUESTA

La mesa puesta es el título del primer libro de un amigo, Manuel Abacá. Para nosotros, el Clan de Rivas, es Manolo. Más concretamente Ana y Manolo. Y para mis hijos, Manolo, se diluye para ser Diego y Rodrigo.
   Creo que de las importantes y grandes gestas de los amigos hay que alegrarse y compartirlas.
   Creo que el éxito, el trabajo, la consecución de sus logros, hay que sentirlos como propios.
   A mi, que me gustan los libros, también en su aspecto físico, la edición cuidada, el tacto rugoso y cálido de la cubierta, así como la portada, una imagen preciosa de Georg Scholz, sugieren muchos motivos para adentrarme en su lectura.
   Consta de ocho cuentos que viven y crecen a lo largo de las setenta y ocho páginas que contiene.
   Escritos con sencillez e inteligencia. Historias en las que sentirnos identificados. Reflejan pasos de nuestros propios aprendizajes, de nuestras dudas.
   Nos dicen bajito y al oido, con voz muy suave, que de esas pequeñas cosas de cada día, de esos errores, de esas luces y sombras, trabas, miedos, deseos, se evoluciona.
   Son cuentos para leer para uno mismo, y cuentos para hacerlo en alta voz.
   Porque son sonoros y coloridos.
   Porque tienen la virtud de comenzar como deben: atrapando, y de terminar cuando no hace falta añadir nada más, cuando sus frases piden descanso, cuando el personaje pone punto y final.

Leedlo y escuchadlo.
Os gustará

martes, 7 de diciembre de 2010

SONRISAS NEVADAS



Seguimos con imágenes invernales. Esta vez sobre un básico en rojo.

DE LOS SENTIDOS DE RUBENS

   De los "Sentidos" de Rubens a las "Yerbas que esplenden" de Maruja Torres...¡Vaya caminos que transitan estos pensamientos mios!
   Mientras resuena en los auriculares del portatil "Elvira Madigan" de Mozart, se posan con cada nota, en cada pincelada, mis ojas inquietos, como lo hace mi mente, a saltos de una impresion a otra, de un sentido a otro
   Va y viene de los jardines impresionistas en la exposición del Thyssen, relatados en el artículo de Maruja Torres el 28 de dic, hasta los jardines florecientes, exhuberantes en primer plano, o como fondo de los "Cinco Sentidos" plasmados en esta serie por Rubens y Jan Brueghel.
   Va y viene de Mozart a Rubens.
   Va y viene del jardín del Caixaforum a los jardines del alma.
   Va y viene de las notas de Nakanishi Kiriko interpretanto "The promise of the world", a los cuentos de Hoffman.
   Va y viene, y mi mente se monta en el coche antiguo que recorre el camino de arena hacia Brideshead, envuelto en brumas, en verdes paisajes húmedos y llenos de aromas, como el cuadro sobre el olor de Rubens. Y resuenan ahora las notas de Geoffrey Burgon y la orquesta filarmónica en el tema principal de esta serie de mi adolescencia. Y con cada nota vuelvo la mirada hacia esos árboles y esos palacios que son ahora los de Rubens.
   No debería sorprenderme, pero lo hace. La vida siempre me sorprende. ¡Es alucinante como se encadenan unas a otras las casualidades!
   ¿Porqué la serie de cuadros de Rubens me extasió, estando como estaba, rodeada de innumerables obras de arte? ¿Porqué no quise mirar el título, que desconocía?¿Porqué su búsqueda ha tejido tantas casualidades?
   Fué fundamentalmente el del olfato el que me paralizó (supongo que está relacionado con tantas cosas y placeres mios). Supe que formaba parte de mí, antes y después de verlo fisicamente. Me embrujó y me cautivó como el olor conocido que me hace subir al cielo y bajar al infierno.
   La serie es en su conjunto una maravillosa alegoria de algo tan común y cotidiano como los sentidos. Los eleva hasta lo sublime. Los eleva y nos extasía como no se debe y tras ellos nos recreamos en nuestros deseos. Me embrujaron sus jardines, sus paisajes, la sensualidad que derrochan, el misterio que les envuelve en las brumas del pasado. Castillos y palacios, riqueza y sofisticación que se enredan con la exhuberancia de las plantas que las envuelven, edificios eternamente bellos, perfectos en su inmortalidad, sólidos estables, permanentes por inertes, resucitan y viven gracias a la imparable fuerza de la frondosa naturaleza que les cubre. Les insufla verdad y oxígeno, que aunque te resistas te arrastra a la realidad empujado por las raices, por la fuerza de sus verdes tallos, por la embrujadora belleza de sus hojas y el perfume embriagador de sus flores.
   ¡Y en el centro Venus y Cupido mirándose a los ojos!
   Ahora entiendo porqué no podia caminar. Ahora entiendo porqué no podía alejarme de ellos. No quise pensar en nada mientras los admiraba. Sólo quise sentir. Había tanto que me decían, que no quise que ninguna explicación académica y erudita me impidiera sentir lo que esas imágenes me producían.
   Y todo tenía sentido. Y todo se une y se cierra ahora para mi.

lunes, 6 de diciembre de 2010

ALEJANDRO MAGNO

  Coincidiendo con la exposicion que el Centro de Exposiciones Arte Canal (pza de Castilla, en Madrid), hace desde el 3 de diciembre de 2010 y el 3 de mayo del 2011,  titulada "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente", recomendaría la siempre agradable, facil y amena lectura de Valerio Massimo Manfredi.
   Esta vez con una trilogía:
-ALEXANDROS. El hijo del sueño
-ALEXANDROS. Las arenas de Amón
-ALEXANDROS. El confín del mundo.
   Editadas por Grijalbo, de 307, 341, y 390 ´páginas respectivamente.
   Tres novelas que te sumerjen en un grandioso imperio que se extendía desde el Danubio hasta el Indo, te atrapan las grandes gestas, de un gran hombre que fué considerado un Dios por sus contempotáneos cuya vida transcurrió en un mundo de leyenda, un mundo lleno de violencia, de grandes odios y grandes amores.
La primera batalla con el ejército persa, el titánico duelo con Memnón de Rodas para conquistar la fortaleza de Halicarnaso y el corazón de Barsine,su mujer.La espada de Alejandro corta el nudo gordian y pone en fuga en Issos al gran Rey Darío. Caen las murallas de Tiro yGaza. Amón le proclama hijo suyo.
Avanza hacia el Asia profunda. Vence a Dario en Gaugamela, prende fuego a Persépolic. Se dirige hacia la India. Al bosque impenetrable, las lluvias torrenciales, postran a su ejército ya extenuado, que no queier seguir adelante. Alejandro marcha ahora hacia su último destino anunciado, por sombrías profecias...

COMIENZA DICIEMBRE


MARUJA TORRES

   Hoy tengo que...Hoy tengo que.... Sin falta hoy tengo que...¡Dios mio todo lo que tengo que!¿y cuántas cosas se ponen delante de todos esos ansiados "tengos ques". No se... quizás deje de lado esos obstáculos de coteidaneidad, y me deje llevar por los deseados "tengos ques".
   De momento, hablar de los artículos que Maruja Torres escribe para el Pais Semanal. En cada uno que leo hay algo que me gusta y siempre me digo que lo recomendaré, para que la gente que no pudo leerlo en su momento, lo descubra aquí o en su página web, o en la del diario El Pais; pero como siempre, por esas cosas de todos los dias, no llego a hacerlo. Así que hoy comienzo con el de ayer domingo 5 de noviembre.
   El artículo titulado "Una libreria por Navidad", trata de la maravillosa, gratificante y valiente hazaña de abrir una libreria, esta llamdada "Shalakabula librería" que es como se puede encontrar en facebook. Habla de como la propietaria Nuria amaba ya los libros desde pequeñita, como los cogía, abrazaba, limpiaba y colocaba en las estanterias.
   Y yo con estas palabras he recordado mis propios libros y cuentos, el tacto de sus hojas al acariciarlos, el olor al abrir uno nuevo, el relieve de las portadas o el color de cada página, el ruido tan peculiar e único que hacen al pasar. En definitiva he recordado el amor que siempre tuve por ellos.
   Y continua el texto con algo que reproduzco literal, porque comparto hasta lo más profundo:
"...Y el libro como objeto mágico, el libro-fetiche, tal como es para muchos de nosotros.
Libro-compañia,
libro-consejo,
libro-puerta,
libro-amor,
libro-crucero por un río interminable,
libro-nube,
libro-niño,
libro-consuelo,
libro-refugio,
libro-universidad,
libro-fraternidad,
libro-libro.
....No hay mejor bien que un buen libro regalado o adquirido o recomendado a tiempo."
AMEN