lunes, 17 de noviembre de 2014

Maya Lin

   Seguramente ustedes conozcan de sobra a esta famosa arquitecta y artista estadounidense, hija de inmigrantes chinos, autora del monumento memorial a los caidos en la guerra de Vietnam situado en el National Mall de Washington DC, un muro de granito negro horadado con los nombres de los caidos.
    La galería Ivorypress ha expuesto su obra en España recientemente, y gracias a ello he tenido la fortuna de acercarme a sus trabajos. Mi favorito sin duda es la Capilla Riggio-Lynch en Tennessee.
   Quizás lo más interesante, aparte lógicamente de disfrutar in situ de sus obras, sea visitar su página web: http://mayalin.com. ¡No tiene desperdicio! Por su estética, por su belleza, por su utilidad, por su grafismo, por su claridad, por su implicación.
   Intérnense en su último proyecto, su quinto memorial llamado:  What is missing? En el aparece todo lo que el mundo ha perdido, todo lo que ha desaparecido de la Tierra. Comenzó ella misma anotando, luego sus amigos y conocidos, y más tarde desconocidos de todo el planeta.
   ¡Desperécese! despierte su conciencia y participe en su proyecto! puede hacerlo pinchando en el menu en add a memory y cuente lo que ha perdido, un paisaje, un animal, una planta, lo que sea. ¡Deje una huella útil!
   Siga disfrutando en What we can do, o indignándose, que será lo más probable, comprobando la cantidad ingente de dinero que nos gastamos en cosas inútiles, absurdas y contaminante, y lo que necesitaríamos para paliar los desastres que el ser humano ha causado en el mundo.
   No quiero entretenerles más. Vayan directamente a la web de Maya Lin Studio.
   Un último apunte. La respuesta a una pregunta realizada por Anatxu Zabalbeascoa en el Pais Semanal: "Sé que mi lugar es fronterizo, en la estrecha línea entre el arte y la arquitectura. Y existe un sano excepticismo ante quienes intentamos hacer varias cosas a la vez. Es justo. Pero no puedo evitar ser quien soy. Mi reto durante años fue no tener que elegir".



No hay comentarios:

Publicar un comentario