domingo, 30 de diciembre de 2012

Xtmas in Madrid

  Sábado por la mañana. Está decidido. Bajamos a Madrid. (¡Me encanta esta expresión!, da igual donde vivas con respecto a la capital, siempre decimos bajar).
   Nos vestimos como si fuésemos al Polo Norte, es decir miles de capas en previsión de todas las temperaturas a las que nos vamos a enfrentar, a saber, el tremendo frio esperando al tren a la intemperie, y caminando por la calle a la búsqueda del Belén, y el calor sofocante del interior del tren, de los bares, restaurantes y cafeterías a los que tendremos que entrar para descansar, comer o merendar.
   Nos dirigimos alegremente a la estación. No llevamos cincuenta metros y comienza a llover. No sé, no sé. Tal vez sea agua nieve. ¡Vaya por Dios! ¡la única que no lleva capucha soy yo!. Llevamos de todo, pero ni un mísero paraguas. ¡Da igual, la lluvia no hace daño a nadie!. Buscamos la máquina expendedora de billetes. Tres billetes ida y vuelta quince euros. ¡Si!, lo pongo en número para verlo mejor:¡¡15 euros!!
   A esto se le llama promocionar el transporte público. ¡Ole y ole!
   Resulta que el parking de Recoletos nos ha costado todo el día diez euros, ¡¡10 euros!!
   Tras la experiencia de visitar la estación de tren, volvemos a casa para coger un paraguas, y por supuesto el coche.
   Aparcamos. Caminamos por el Paseo del Prado hasta la Glorieta de Atocha. Objetivo: "El Brillante". Ya es medio día y nos espera un riquísimo consomé calentito, y por supuesto el famoso bocata de calamares, que ahora como todo se ha modernizado lo llaman "bagette", eso sí a grito pelado claro.
   Mientras acompaño mi suculenta comida con vermouth de grifo, reparo en los comensales que tengo a mi izquierda en la barra de cinc, son orientales, tal vez coreanos, no sé, quizás japoneses porque son muy modernos. La chica parece muy dulce, el "fumanchú". Me miran. Son muy simpáticos. Alucinan con los "peazo bocatas". Les digo que están que te mueres de ricos. Bueno alucinan con todo. Claro que mis hijos alucinan más que ellos. ¡Esto si que es inmersión en la cultura del pais! Todos los camareros son españoles, hombres, uniformados y de una media de edad de más de cincuenta y cinco años, gritando las comandas hasta desgañitarse. Los abuelitos te pegan codazos sin disimulo alguno para hacerse hueco en la barra. Y o les dejas, o acaba el consomé como estampado de tu ropa.
   El asqueroso momentazo del baño se lo omitiré porque les quiero bien, y no pretendo arruinarles la lectura.
   Según subo por la calle Atocha, voy narrándoles a mis hijos mis aventuras de la infancia, las tiendas que ya no están, sustituidas por Kebabs, tiendas de tatoos, de chinos, o simplemente tapiadas. Creo que les importa un pito lo que les cuento.
   Llegamos a la Plaza Mayor,  y comienza una marabunta que no acabará ya, hasta que volvamos a coger el coche.
   He de reconocer que el centro está mucho más bonito ahora que cuando yo vivía. Las aceras son más anchas, hay muchos más hoteles, se han remodelado muchos edificios bonitos, han puesto terracitas muy monas en todas partes, y como somos muy europeos, desde fuera, con el aspecto nuevo de los puestos parecería que estuviéramos en un mercadillo navideño de centroeuropa.
   Pero para deshacer el encanto, presenciamos varios altercados entre la gentuza de los puestos y la gentuza de los finos y amables compradores de la España profunda. ¡Qué susto, pensaba que nos habíamos modernizado!
   Hartitos estaban los crios de tanto espectáculo de titiriteros al aire libre, y de soplagaitas (por decirlo fino) tirándote bombetas a la cara y a los pies, en un idioma que no sabría definir (se que queda muy poco políticamente correcto, pero me la pela), ¡de verdad, quedaba grotesco!, tánto que he echado de menos a los gitanillos que te engañaban en el precio con las bengalas, ¡benditas bengalas!.
   Salimos huyendo como podemos, hacia cualquier parte, da igual.
   Recuerdo que queríamos ver la casa del Ratón Perez, pero no recordaba el portal, y sabía que desde la calle no se veía. Como soy de la vieja escuela, en vez de sacar el teléfono y buscarlo en google, pregunté a un policía municipal...¡y gracias al cielo!...¡qué gran idea!...De veras, que no lo hice aposta. Pero Dios me compensó por tan malos ratos, y ante mi apareció un angel, ¡que digo un ángel!...¡un pedazo de tio bueno!...para las seguidoras de Grey, este se ha metido a policia municipal de Madrid, ¡no busquéis más, que sí, que está en la calle Mayor!...¡Y además es amabilísimo y sabe donde está la casita del Ratoncito Pérez!...¡enternecedor!...se me cae la babilla, me temblequean las piernas, y llevo una sonrisilla de lo más tonta en la cara. ¡Esto si que hace bien al turismo!...¡si, también sabía inglés, que le oí!
   Como no podía ser de otra manera, llegamos a nuestra cita en el número ocho de la calle Arenal, subimos al primer piso, y por supuesto, están agotadas las entradas por hoy. No, no se pueden comprar por internet. Nos vamos.
   Bajamos las escaleras dispuestos a salir a la calle, cuando me llamó la atención un insignificante cartelito en el escaparate de algo parecido a una peluquería india. Me da el repenterre. Yo lo pruebo. He de decirles que la diferencia ha sido abismal. ¡Odiosas pinzas, qué dolor! Si. Aproveché a depilarmes las cejas con hilo. Una gozada. Y además mis hijos se pudieron sentar cinco minutos. Cronometrados.
   Toda contenta, y con los párpados rosados, nos dispusimos a internarnos en la Puerta del Sol, la calle Preciados, Callao, la Gran Via, y ya en la calle Alcalá acabamos entrando en una tienda de souvernirs, si, me están leyendo bien, para comprar una pulserita de España.
   Después de aproximadamente cinco horas y media sin sentarnos, exceptuando los minutos de gloria en la pelu, llegamos por fin al coche.
   Fin del dia.


   Y como somos muy europeos y muy finos, en vez de poner un villancico de los de toda la vida, y ya que se acerca el dia de año nuevo, he decidido amenizarles con la famosísima "Radetzky March" de la mano de André Rieu, con patinadores sobre hielo, palmas, globos, trajes de Sissí, y todo lo demás.
   ¡Qué lo disfruten!


     

domingo, 23 de diciembre de 2012

Silvia Pérez Cruz

   Deben disculpar mi ignorancia, pero debo decir que hasta hoy, desconocía a esta bella cantante catalana, más concretamente de Calella.
   Dicen que en sus conciertos el público llora de emoción. Ella contesta con sencillez:
-"No me doy cuenta hasta que no llegan con lágrimas al camerino. Es extraño porque entro en la intimidad más profunda de personas que no conozco de nada. Esto me da mucho respeto porque soy consciente de que remuevo sentimientos que normalmente no se muestran y de que entro en sitios a los que nadie me da permiso. Y con esto no se juega. A la vez me gusta porque es algo que no hago a propósito. No sé cómo funciona. me sorprende y me emociona, y evita que se me suba nada a la cabeza. No ocurre siempre, pero cuando surge es de una inmensidad sin límites en la que el cuerpo desaparece. Cuando canto, conecto con mi alma eterna, con mi parte más atemporall Y eso hace que el público se vaya abriendo."  (Entrevista de Almudena Ávalos, para S Moda)
   Yo te doy permiso. Te doy permiso para entrar en esos lugares a los que no todo el mundo llega.
   No sabe cómo funciona, pero lo logra. Y lo hace con sencillez, con mucho arte.
   ¡Qué dulzura y elegancia! De ser y de cantar.
   Escúchenla cantar "Paraules de amor" con Toti Soler en el concierto contra el sida en Junio de este mismo año 2012.
   Oir su preciosa voz hablando antes de cantar los temas en los conciertos, de cosas sencillas, importantes, sin más florituras que las bellas palabras que utiliza para expresar lo que siente, lo que debe. Verla recogerse la preciosa melena, o soltársela según el tema que corresponda en ese momento, porque no es afectación sino una forma de estar, de acomodarse en el escenario para transmitir mejor.
   "Una vestal con la naturalidad del viento mediterráneo, acostumbrado a acariciar dioses. Es sacerdotísamente virgen, pero fieramente humana", dice de ella Martirio.
   Me deleita oirla cantar "Maria la portuguesa". Habaneras, flamenco, jazz, pop, indie; en español, catalán, francés, portugués.
   No dejer de escuchar " Veinte años & Temps perdut", les remueve el alma y el corazón, es un angel bueno cantando a la orilla del mar.
   ¡Quién puede permanecer impasible ante esta maravillosa artista!
   No paro de llorar y reir, de flotar entre sus melodias, de volar entre sus notas bella y limpiamente interpretadas.
   Me resulta dificil escoger un video, pero finalmente escojo "Ne me quitte pas", quizás por la estética.
   Disfrútenla. Cúndanla. Es arte. Es belleza. Es vida.



  Es mi felicitación de Navidad para todos aquellos que me quieren, que se acuerdan de mí aunque estén lejos, y para los que a pesar de estar cerca no se olvidan tampoco de que estoy ahi.
   Para todos ellos porque son tan bellos como estas bellas canciones, porque junto a ellos me emociono tanto como con estas.
   Porque creo que los mejores regalos, no son los materiales, aunque suene a topicazo.
   Porque escuchar la voz del que te aprecia, compartir la presencia de los que nos comprenden, leer las palabras sinceras, sentir los abrazos limpios. no tiene precio.
   Me acuerdo de tantas personas que siendo su paso por mi vida fugaz o largo, me han dado tanto y tan importante.



sábado, 15 de diciembre de 2012

La noche de nosotros mismos

   Son nuestras profundidades, nuestros adentros, los que hemos de conquistar, los que se alzan como baluartes en la lejanía.
   Son estos escondrijos nuestros los que nos esconden nuestros anhelos verdaderos, los que custodian las motivaciones auténticas, los que salvaguardan los deseos más legítimos.
   En estas honduras del alma, es donde se ocultan las respuestas a las dudas que nos estrechan la vida.
   Son esos rincones sombrios en donde debemos rebuscar y rebuscar, hasta encontrar la salida.
   Podemos gastar nuestro tiempo en preguntar a otros, podemos derrochar energía en consultar fuera de nosotros mismos, cuando realmente sabemos con certeza que la solución la tenemos tan cerca que nos quema, que nos asusta. Nos abrasa el miedo de saberlo.
   Asomarse a la noche del alma es una decisión que toma tu yo por tí. No sabes muy bien como llegas a esa orilla, pero apareces en ese lugar llevado de una mano invisible que te deposita inesperadamente.
   Quizás sea un momento propicio para sentarse al borde del precipicio a observar, a observarse. Alejando la tentación de encontrar algo pronto, facilitando que discurra el tiempo, amansando a las prisas que nos empujan a creer que ya lo conocemos. Y al comenzar a vislumbrar algo cierto, dejarlo reposar hasta intuir si es lo correcto o no.
   Es sábado, es Diciembre. Pareciera que la tarde hubiera llegado más pronto de lo esperado, más oscura. Pero no. Acude como siempre puntual a su cita, y en su lánguido transcurrir enciendo el ordenador. Me gusta escuchar música mientras trasteo en la red. Me topo con estas hermosas y lúcidas palabras que me complace compartir:
   " La ilusión es mezcla de verdad y falsedad. Ante una situación donde no se puede distinguir claramente hacia donde ir, la vida nos da un camino: Alejarse de los propios deseos, de los pensamientos conflictivos, y desde esa paz desapegada observar lo que se siente en el corazón."
   "El ego se suele manifestar a través de los temores. A menudo resulta dificil distinguir si un deseo es legítimo o alimentado por el ego.
   Hay que valorar el posible temor que me ha llevado a desear algo.
   ¿Mi deseo nace del temor a perder algo? ¿Mi deseo nace del temor a sentir algo que no me agrada,: sufrimiento, soledad, frustración, desengaño, tristeza...? Si existe algo de eso, es muy posible que el deseo, o acción sea una simple ilusión producida por el ego.
   Eso no significa que debas descartarlo para siempre, sino que resultará más conveniente centrarse en ese temor y dejar el deseo para más adelante. si consigues entender el temor, aceptarlo, integrarlo en ti y finalmente trascenderlo, es el momento de volver a valorar el deseo o acción que te planteas."

   Es complicado desasisrse de las sensaciones placenteras, es arduo aceptar que el apego nos producirá dolor. Cuanto menos dependiente seas de tus deseos, más libre serás para elegir conscientemente lo que anhelas.
   Pasamos la vida haciendo lo que podemos, no lo que verdaderamente queremos.
   Deberíamos detenernos en los descansillos de nuestra más íntima escalera a hurgar en lo más profundo de nuestro ser, para vislumbrar entre las nieblas de los torpes pensamientos, esos secretos que nos ayuden a descubrir lo que nos produce auténtica alegria de vivir.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Sakura


Sakura, la flor del cerezo en Japón. Significa muchas cosas para mi. Me une con los sueños, con los anhelos, con los retos, con la dulzura ("Maldita dulzura", que dicen Vetusta Morla), con el esfuerzo, con la paciencia, con la lucidez, con la belleza, con la fuerza, con la delicadeza, con la rectitud, con la suavidad, con lo espiritual, con lo carnal, con el movimiento fluido, con la precisión.
Me recuerda que somos frágiles y fugaces como ella, como la vida. Que su perfección no sería tal sino contuviera dentro de si lo que vemos y lo que no. Que con su existencia nos regala un espectáculo maravilloso para la vista, que nos enamora su belleza, su suavidad; nos rompe su delicadeza. Pero es su perfume embriagador lo que se nos cautiva y se nos hunde en el cerebro, para evocarlo ya por siempre.
Nos seducen por efímeras, tanto que no llegan a secarse. Caen impulsadas por el viento que agita las ramas, formando una alfombra fragante que cubre el suelo sobre el que se yergue el árbol que las originó
Mueren suavemente a los pies del que les dió la vida, del que las hizo bellas, antes de marchitarse. 

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"
-Pablo Neruda-

El video que hoy acompaña a la entrada no es de la flor del cerezo, sino de amapolas azules, "gelincigin hüznü", un delicioso título para tan hermosa composición de Farid Farjad.






Son tus ojos los que me inspiran.





jueves, 6 de diciembre de 2012

Reto Bámbola Diciembre

   HO, HO, HO!!!...¡Ya estamos en Diciembre!

   Y como corresponde, este més lo vamos a dedicar integramente a la Navidad. Pero esta vez no sólo a lo frívolo, superficial, y porqué no divertido, como son los adornos navideños, los regalos, la decoración... sino que haremos hincapié en la parte espiritual, queremos que nuestros trabajos lleguen más allá, vamos a intentar que en cada tarjeta vaya impresa un sentimiento del verdadero espíritu navideño, un deseo para el nuevo año, un propósito especial para nosotros y nuestros seres queridos.
   Que nuestros trabajos sirvan para recordarnos que somos unos privilegiados por vivir en este primer mundo, por poder disfrutar del lujo de realizar srcap. Que sirva para que seamos capaces de agradecer a la vida lo que nos da, y a los que nos rodean su compañía y amor.
   Que nuestros trabajos reflejen que las luces de los escaparates y de las calles, no sólo adornan, sino que nos hablan de la luz de nuestros corazones, de la luz de la sabiduría, de la bondad, de la comprensión, de la paz, de la luz que da el amor. Que los regalos, the presents, nos hablan del presente del hoy, de vivirlo como si fuera el último día de nuestra vida, de aprovechar lo que se tiene; nos hablan también de generosidad, de regalar tiempo, paciencia, conocimientos, ayuda, escucha. abrazos, sonrisas, ilusión.
Que las estrellas brillan, si, y también nos guian. Que los que brillan, los que saben, sirvan para guiar al prójimo, para enseñarle; que los que tienen éxito ayuden con su experiencia al resto. Que la luz que emana de  las estrellas ilumina el camino de los demás.
   En definitiva, vivir la Navidad con el espíritu de los niños.
  
   El reto consiste en realizar tags para colgar en el arbol,  e incorporar en ella una frase o palabra relativa a estos días.
   Aquí os dejo mis propuestas:







domingo, 2 de diciembre de 2012

Miedos

   Me pregunto si es que estaré despistada de mí misma...¡Vaya cosas me pregunto!...Un poco en las nubes quizás...Podríamos decir que tengo la costumbre de refugiarme en la inopia, más poéticamente en la cara oculta de la luna...Mi madre y mis cuñadas suelen decirnos a mi y a mis hermanos, que es cosa de familia...A menudo nos quedamos ensimismados, pensando en nuestras cosas, en nuestro mundo...
   Es en estos momentos suspendidos entre dos mundos, cuando me surgen los descubrimientos más sorprendentes, los que más significan para mi, deben ser los famosos "clicks", y yo voy aprendiendo a golpe de "clicks" (...de neuronas...que no significa que me tiren los famobil a la cabeza...¡no!)
   Hace unos días tuve el placer de descubrir que no tengo miedo a caerme...NO...¡Y es maravilloso! Es un placer no sentir miedo. He podido comprobar que no pasa nada, que uno se cae y se levanta.
   A raiz de esta experiencia he observado mis miedos, qué es lo que producen en mi y que los provocan. Una de las conclusiones a las que he llegado es que uno de los problemas que causa el miedo es paralizarte, no permitirte actuar, te impide conocer, recer o intentar. Es lo que no haces por termor, es su poder limitante, lo dañino...¿Cuántas cosas no llevaremos a cabo a causa del miedo y sus consecuencias. Y al fin y al cabo qué es lo peor que te puede pasar: caerte. Y si te caes, te levantas. Y si no puedes levantarte bien, pides a alguien que te ayude.Y si no hay nadie, te arrastras hasta encontrar algo en que apoyarte y subir tu solo.¿Y si no es posible y la situación es tan mala que te mueres?: Pues te mueres. Todos moriremos algún día. ¿Y si tienes miedo a la muerte?: Pues no hay remedio, o ya te has muerto o te morirás. No hay opción.
   No es que sea una temeraria, sino que he aprendido que ante el miedo, solo cabe superarlo. No sirve de nada evitarlo. No va a desaparecer por mucho que lo ignores. No vas a aniquilar aquello que lo produce, por lo contrario seguirá estando en el mismo sitio. La unica salida es enfrentarlo. Y si sale mal, pues a joderse ( con perdón de la palabrota). Si se puede se soluciona, y si no tiene remedio, se hace uno responsable del error y de las consecuencias que este produjo. Todo lo anterior es mejor que no actuar, que quedarse quieto.
   Paralizarte es morir en vida. Es no dejarte elegir, es hacerte esclavo de algo o alguien, de ti.
   Cuando alguien te quiere asustar, lo que intenta es paralizarte, pretende hacerte presa. Cohartar tu li bertad. Tenerte a su merced. Su poder es tu inactividad.
   No tememos únicamente a las personas. El miedo a la enfermedad no te deja vivir, o a perder el trabajo, que te hace sumiso ante el jefe. El miedo a las matemáticas u otra asignatura no te permiten aprender. El pánico al agua, que te imposibilita aprender a nadar. El terror a las alturas o a los aviones, no dejan que puedas volar o subir una montaña y admirar un paisaje, te dificulta la posiblidad de experimentar otras emociones, de participar en actividades placenteras. El temor a los animales, que nos aleja de otros seres vivos con todo lo que ello conlleva.
   Miedo a equivocarnos, miedo a que no nos quieran, miedo a defraudar, miedo a no comprender, miedo a fracasar, miedo a las consecuencias, miedo a que nos hieran, miedo a la soledad, miedo a la oscuridad, o al futuro, miedo al dolor, miedo a la vejez, miedo a los espacios abiertos, o a los espacios cerrados...La lista es infinita.
   El miedo te inmoviliza. Te aprisiona en una jaula. Porque sin libertad te anula. Te tiene toda para él.
   ¡Y tu no eres propiedad de nadie, ni siquiera del miedo!
   Hay momentos en la vida en los que nos llenamos de valor y le hacemos frente. Suele coincidir con situaciones límite, sin salida, en las que estamos tan perdidos y asustados, que actuamos porque no nos queda otra, empujados por las circunstancias, sin esperar nada. Sea cual sea la consecuencia de nuestras decisiones aprendemos, y salimos ganando aunque sólo sea de la experiencia.
   Si no existe esa experiencia no hay aprendizaje, y si no hay aprendizaje no hay evolución.

"Temerle al amor es temerle a vida, y aquellos que temen a la vida ya están casi muertos " Bertrand
Russel
"El miedo es ese pequeño cuearto oscuro, donde los negativos son revelados" Michael Pritchard
"Lo único que debemos temer es al propio miedo" Franklin D. Roosevelt
"Fue un gran consejo que un día escuché que le daban a un niño: Siempre tienes que hacer las cosas a las que le tienes miedo". Emerson
"El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista de este" Anónimo
"Las cosas a las que usted tiene miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en que usted las ve"  Jewel Kiltcher
"El miedo es la prisión del corazón" Anónimo.

"La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa" Bertrand Arthur William Russell.


domingo, 25 de noviembre de 2012

André Comte-Sponville

   Vale. He de reconocerlo. Lo mío es puro vicio. Tengo una verdadera adicción a las personas inteligentes. No puedo evitarlo, cada vez disfruto más, cada vez quiero más. Y André Comte-Sponville es una de ellas. Es filósofo. Es francés. Y leerle es un placer. Es de las personas que son capaces de hacerte entender desde la teoría más sencilla al pensamiento más intrincado. Tras atender a sus explicaciones, tu ego presume de ser más listo, pero esa no es la realidad, simplemente tienes frente a ti a una de esas personas que poseyendo una ingente cantidad de conocimientos, son capaces de transmitírnoslas de una manera clara y comprensible para nuestras neuronas. Los razonamientos filosóficos expresados tan sencilla y brillantemente se vuelven lecciones trilladas para nuestras entendederas infantiles.
   La entrevista realizada por Victor.M Amela se hace corta. Debería ser eterna:

"Un acto sexual te trajo aquí, pero lo primero que descubriste aquí fue el amor de tu madre.
-Y más tarde, el sexo.
Una pulsión corporal que, sublimada en sentimiento, deviene amor.
-¿El amor es hijo del sexo?
La pulsión es general e indeterminada, la sientes por muchas chicas, y lo que hace el amor es singularizarla en una sola chica.
-Pero la pulsión no se extingue.
El amor eleva al amado a un pedestal..., pero el sexo con él será igual a como sería con otro. ¡Y esta tensión es muy deleitable!
-Que complicaditos somos.
Claro: conversas de filosofía con tu pareja en el desayuno, y le sueltas obscenidades por la noche...¡y no le disgusta!
-¿El buen sexo debe ser obsceno?
Sin tabú no hay transgresión, y sin transgresión no hay erotismo. Somos animales eróticos porque somos animales morales.
...
La mayoría de los varones abraza el amor para obtener sexo, la mayoría de las mujeres abraza el sexo para obtener amor.
-¿Cuánto dura el amor?
La pasión erótica-eros- dura un año..., ¡pero la pareja puede durar indefinidadmente!
-¿Sin pasión erótica?
Con 'philia', que es un modo de amor.
-Explíqueme esto.
El amor nace del deseo, que nace de la falta del otro. Si tienes a ese otro, ya no hay falta, y sin falta ya no hay deseo, y sin deseo...
...
-¿Desean al que ya tienen al lado?
Pasan de la pasión a la alegría constante de estar con el otro. Y la pareja deviene una aventura erótica más gratificante que la aventura pasajera. Y el sexo calienta más: conoces cada vez mejor el cuerpo del otroy dominas cada vez más el tuyo.
...
Nos desvela nuestra bestia interior. Por eso el buen sexo es guarro y animal. Por eso lo hacemos en la intimidad.
....
-¿Hay amor sin sexo?
Si. Daria la vida por mis hijos. Es el amor más fuerte, no el más feliz.
-¿Y daría la vida por su pareja?
...Es el amor más feliz, no el más fuerte.
-¿Puedo vivir sin amar?
Sin amar a nada ni a nadie, ¡para qué vivir'"

 ¡Qué decirles después de estas intelegentes palabras!.
Únicamente acierto a ponerles este video de Jack Johnson, interpretando dos preciosas canciones.





  

Veinticinco de Noviembre


domingo, 18 de noviembre de 2012

Saphia Azzeddine

   Me gusta hablar de mujeres, (de hombres también, no digo que no...), pero me enorgullece contar aquello que grandes féminas logran, aquellas metas que consiguen alcanzar. Supongo que porque pertenezco al mismo colectivo y sé lo que cuesta lograrlo.
   Creo firmemente que con cada paso que da cada una de ellas individualmente, todas las demás avanzamos, socialmente, culturalmente, o en nuestros derechos.
   Pertenezco a una generación que aún conserva muy fresco en sus retinas y en sus recuerdos, cómo nuestras madres lucharon muy poquito a poco, con lo que podían, para cambiar su entorno, a sus padres, a sus madres, a sus novios...Cómo fueron estudiando cada vez más, cómo ingresaron las que pudieron en la Universidad,  cómo se sacaban el PREU, hacían mecanografía, o hacían sus pinitos con los idiomas. Cómo fueron encontrando trabajos, y cómo renunciaban a ellos para dedicarse a su familia cuando se casaban, pero a la vez se sacaban el carnet de conducir con muchos nervios y ahínco. Cómo se ponían, con orgullo y decisión, sus primeros pantalones en el viaje de novios a Mallorca, y no daban marcha atrás en sus pequeñas conquistas.
   Con ello educaban a sus maridos. Y cuando llegaban los hijos, procuraron darles a todos las mismas oportunidades independientemente de su sexo, luchando incluso contra sus propios miedos y prejuicios, porque intuían que sus hijas tendrían que llegar mucho más lejos de lo que ellas llegaron.
   Yo ví cómo costaba avanzar, pero viví de cerca cómo se daban saltos inmensos en libertad sexual, laboral, económica, cultural,...aunque es ahora cuando lo valoro.
   Creo que las mujeres jóvenes deben saber que esos derechos no están ahí de siempre, que hace muy poquito que los conseguimos, y que mucho esfuerzo, mano izquierda, dolor y valor se necesitaron para logralo. Por eso no se puede dar un paso atrás. No se puede renunciar a ninguno de los avances.
   Y lo más importante es que de toda aquella evolución femenina, el hombre avanzó y se enriqueció con ellas. Descubrió que no era una lucha contra ellos sino a favor de todos. Que no hay nada mejor que remar junto a una gran compañera de viaje.
 
   Dirán que porqué les suelto toda esta retahila reivindicativa, y es porque me he desayunado hoy con una magnífica entrevista en La Contra de la Vanguardia, a Saphia Azzeddine, autora de "Confesiones a Alá" y "Mi padre es mujer de la limpieza". No tiene desperdicio y les recomiendo leerla completa aunque yo les resalte lo que más me gustó:

"-Además sabía del poder de las palabras, porque era un gran contador de historias y sabía que los pequeños detalles descritos con las palabras precisas son la gran literatura.
...
-La ilusión es un gran plato.
-Pero si pedíamos algún capricho, lo que hoy sería un iPhone, mamá nos miraba a los ojos y nos decía:`No, querida:no podemos dártelo`.Y lo decía con tanta firmeza y seguridad que los niños no insitíamos.
-Buena mamá.
-Mis padres jamás necesitaron gastarse el dinero que no tenían.
-Entonces ya eran ricos.
-Y, además mi padre, me enseñó a observar el mundo y a disfrutar explicándolo. Es lo que hice en "Confesiones a Alá": iba a un café de Marrakech y allí pasaba la tarde. Me fijaba en una joven puta primeriza.
...
-el 80 por ciento del tráfico de internet es pornografía. Pienso en todas eses prostitutas rodando películas y en ocho de cada diez maridos viéndolas.
-¿Por qué cree que hay tantos?
-Ni yo ni nadie quiere ser puta ni que mi hija lo sea, ni mi madre ni mis hermanas ni que mis hijos las traten: un trabajo odioso y esclavizante. Pero con toda esa demanda...
-¿Propone alternativas?
-Que los hombre no busquen una esposa como su madre; que se casen con una mujer y que aprendan a comunicarse con ella hasta que se fundan en una relación placentera.
-Es una idea.
-Dejaría de haber tantos hombres que buscan la foto de familia feliz con perro, mamá y suegra, aunque luego necesiten de esos servicios. ¿Sabe que dice el islam del sexo?
-¿...?
-Que todo está permitido entre dos personas que se quieran."

   Esta bella mujer, Saphia Azzeddine, es ejemplo de cómo el mundo avanza, cómo las mujeres recorrern sus caminos individuales, y llegan cada vez más lejos, vivan donde vivan, tengan la religión que tengan. No todas llegan a a las mismas metas. Pero aunque en muchos casos sea silencioso. es inevitable e imparable el progreso de la mujer en el mundo.
   Sé todo lo que queda por hacer, que es inmenso, todo lo que queda por luchar, y que aún muchas mujeres sufriran. No soy una ilusa. Pero yo creo en las mujeres. Creo en los hombres.

   "NO DEJES NUNCA DE SOÑAR, PORQUE EN SUEÑOS ES LIBRE EL HOMBRE" decía Walt Whitman.
   Yo nunca dejaré de soñar, de esperar. Nunca dejaré de creer. De creer en mi, en ti. En las mujeres y hombres que luchan cada dia por ser quien son.





  

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estado: Saludable

Yo soy feliz.
Si tu lo eres, yo también.
Puedo serlo sin ti. Pero contigo es mejor.
No hay mayor placer que saber que el otro se siente bien.
Comprobar su bienestar en los ojos, en los labios, en sus palabras.
La sensación de paz que te otorga el otro con la suya propia, es inmensa.
Yo soy feliz.
Porque sé que uno es como es, por todo lo que ha sido.
Porque todo te ha llevado a ahora.
Porque no podrías ser mejor siendo otro.
Me hace bien tu felicidad.
Es como bañarme en luz.
Me hago grande contigo. Grande de alma. Grande de amor. Grande de gratitud. Grande de esperanza. Grande de fortaleza. Grande de ilusión.
Me haces mejor. Me haces más fuerte, más valiente, más esforzada.
No habría tiempo en una vida para decirte todo lo que me has enseñado.  
Me llena de orgullo conocerte.
Me iluminas y me das serenidad.
Gracias por crecer, porque cuando tú lo haces, yo lo hago contigo.





martes, 6 de noviembre de 2012

Doble arco iris.

  

 "DETENTE, OH SOL, Y CONTEMPLA ESTE INSTANTE FELIZ"
                                                                                            ('Fausto'-Goethe)






"Cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el Universo y te cambia todas las preguntas..."
                                                                                                                            Jorge Feo Pinto.

   "Somos energía. Energía que te inunda cuando la escuhas, cuando la quieres, cuando te diste cuenta de que le amabas...
   Energías que te permiten encontrar tus sendas.
   Las energías no se pueden fingir, son las que son. Te pueden ayudar a ver tu futuro o a devolverte a tu niñez o a tu adolescencia. Tras los cuerpos, tras las palabras, tras el amor, tras el deseo, están esas energías poderosas.
   Somos cazadores de energías. Y haciendo deporte eres mejor cazador."
                                                                                         ('Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven')
                                                                                                                Albert Espinosa.






                                                                                         

domingo, 4 de noviembre de 2012

La chica Ipanema

   Es domingo y no he madrugado. Desayuno un café con leche con churros. Estaban un poco correosos por la humedad ambiente, pero no ha sido suficiente para evitar comerme hasta la última miguita pringosilla de aceite.
   Dudaba entre continuar el sudoku gigante o sumergirme entre la prensa dominical. La balanza se ha inclinado hacia esto último, y he acudido fiel a las columnas que sé que no me defraudarían. Y así ha sido. he pasado la página y los ojos se han detenido en una entrevista a María de Medeiros. De ella me atren sus ojos, su cara, su voz, su pose. La conocerán, seguro, por Pulp Fiction. (Musiquilla que llevo como tono de mi teléfono, y que no pienso cambiar por mucho que les parezca hortera. ¡Tampoco el "toing" des WSP)
   La entrevista engancha. Es corta, y la actriz daría para mucho más. Pero en fin, algo es algo.
   "Pretendí celebrar la belleza que pasa. Un poco como la chica de Ipanema, pero al revés. Una mujer que ve a un hombre joven y lo alaba" -Contesta la también cantante y compositora.
    Según oigo el título de la canción viene a mi el recuerdo una pareja de hace ya suficientes años, como para que aparezcan  en un sueño lejano, jóvenes, modernos; él periodista, ella ginecóloga, bella e hiperactiva. Los dos muy "cool", cosmopolitas, cultos, viajeros, coleccionistas de amistades, novedades, y actividades. Compartían su vida de solteros en una buhardilla preciosamente decorada con gusto exquisito, cerca de la plaza de toros de Las Ventas. Entraba la novia en el salón donde se celebraba su boda, al ritmo lento y cadencioso de esta preciosa canción. El la esperaba embelesado, ceñía su cintura y bailaba con ella una larga versión instrumental.
   Con esa romántica canción me voy a la ducha. Abro los grifos. Dejo que corra el agua hasta que salga caliente. El vaho lo inunda todo. Suena el líquido cayendo sobre la cerámica como un rio caudaloso. Entro lentamente. Fuera, en la calle, está lloviendo. Pero en este mundo cerrado, recubierto de marmol poroso, sudoroso, y cálido, es verano. El eterno verano de la chica de Ipanema. Una cascada caliente recorre mi espalda, cae por la cabeza, se escurre por mi cara. El tiempo se hace perezoso como cercano al ecuador. Pesa la humedad como en el trópico. Los pies juegan con el agua como si se tratase de las olas que llegan a la orilla del mar. La luz incandescente se torna atardecer e ilumina las huellas brillantes que dejan los pies al hundirse en la arena. La piel tostada y caliente, el ritmo pausado, ondulante y arrastrado, me lleva bajo las palmeras. La playa se alarga, el horizonte se aleja despacio.
   Se acaba la canción. Cierro los grifos. Me visto. Salgo a la calle. Es otoño. No hace frio. Brillan los adoquines por la lluvia. El musgo se dibuja verde intenso sobre las lineas que los separan. los charcos reflejan las nubes grises.
   "Tardor", ¡qué bonita palabra para el otoño!
   Ha sido un corto y cálido paréntesis entre el tardor.



  
  

miércoles, 31 de octubre de 2012

Scissorhands on halloween

   Entre Joker y Manostijeras, no hay color. Sin duda alguna, mucho mejor disfraz, más favorecedor y más apropiado.



sábado, 27 de octubre de 2012

El padre de Manuel. Parte III

   Hemos quedado a las ocho. Como siempre llego corriendo porque creo que llego tarde, aunque puede ser que sea pronto. No lo sé seguro. Últimamente no llevo reloj, y los de mi casa marca cada uno un lo que quiere, así que realmente no sé nunca la hora exacta.
   Odio llegar tarde, pero he de aceptar la realidad y asumirla: Desde que tengo hijos soy impuntual.
Por suerte no ha acabado la fiesta y entro en la bolera detrás de una pareja, el padre de Manuel y señora. Me siento entre Clara y su hermana melliza, sale a colación nuestro encuentro del lunes a través de la cristalera de la clase de yoga. Nos reimos. Se decide a probar el lunes. Me ha pedido una ceveza que nunca llega y no me atrevo a reclamar, cuando Cris me comenta la bronca que está recibiendo el padre de Manuel por beberse ("mí") cerveza con alcohol. Yo disimulo. Cris se troncha.
   Dan las nueve  (más o menos, que ya sabéis que vivo en la inopía horaria) No puedo más de sed. Por fin, se va disolviendo la reunión. ¡Hay que arrejuntar a la pandi disimuladamente!...pero creo que va a ser imposible... el padre de Manuel nos mira con ojos golositos...Nos miramos Alfon y yo:
-Vamos a tomar algo, ¿os apuntáis?-dije yo- Me vi incapáz de no invitarles...¡son tan amables y educados!
   Su mujer se preparaba para regresar a casa, pero le insiste para quedarse. En su mirada se puede leer: "¡Quieta ahí, chatina! ¡Qué no nos lo podemos perder! ¡Esto es la juerga padre!"
-¡Claro que sí! Nos tomamos una. ¡Esta vez sin alcohol!-Mira a su mujer que le desaprueba, pero sonrie.
   La emoción recorría su cuerpo. Es felíz, se le nota.
   Comienza la función, y nosotros ajenos a ello, a lo nuestro. Es viernes.
   El punto álgido llega cuando Luis cuenta la anécdota de la noche:
"Mi cuñado llega a su casa. Lleva mucha urgencia. No se puede contener más. Abre la puerta y sale disparado al cuarto de baño. Se desabrocha como puede los pantalones, y se los baja. ¡Por fin se sienta entre angustiado y aliviado, lo ha conseguido, ha podido aguantarse!...Todo su cuerpo se relaja... Suspira...Levanta los ojos distraido, cuando el corazón le da un vuelco: ¡¡¡unos pies asoman detrás de la cortina del baño!!!"
   Sinceramente, ni Alfred Hitchcock hubiera podido plasma semejante escena de terror y tensión, sin troncharse al otro lado de la cámara.
   Mientras Luis lo narraba, yo lo visualizaba en mi tele en blanco y negro, y me imaginaba a Janet Leigh trás la cortina de la ducha con esa mirada aterradora...¡Pero es que esto es mucho peor!
   Era el ladronzuelo del portero, que se colaba en las casas cuando no estaban los dueños y robaba pequeños objetos que pasaban desapercibidos.
   Pero es que lo malo, no es que te roben, ¡ sino que cuándo vengan a ello, te pillen con los pantalones y los calzoncillos bajados ¡cagando!! (Con perdón, pero es que fué así, que le voy a hacer)

   Se para la vida. Se paraliza el aire. El padre de Manuel mira a su señora. y sus ojos le dicen con cariño: "¡Ves cariño, como sabía que no te iban a defraudar!"




El video, es para todas mis amigas de juergas, para recodar la clase de zumba del viernes con el "Melo. Melo" (...¿come melo?, ¿melo meto? ¡no entendí bien! jajaja!)
  

lunes, 22 de octubre de 2012

New York

   Me gusta viajar en invierno.
   Por estas fechas suelo pensar en alguna escapada a alguna ciudad.
   Me gustan las ciudades. Queda mejor decir que las odias. Pero resulta que yo soy de las que no tienen pueblo. Nací en el centro de una ciudad, y no sé si serán los recuerdos de la infancia y juventud, pero hay algo que me tira desde dentro. Disfruto con las aceras, los paseos arbolados, los jardines, los edificios singulares, mirar las ventanas, los portales antiguos, los escaparates de las tiendas pequeñitas, las estaciones de tren, las calles empinadas, las grandes avenidas, los kioscos de periódicos, o los de flores, las azoteas, los mares de tejados, las antenas, las plazas, las terracitas, los mercados, los adoquines, los palacios y palacetes, los bares y resturantes, los museos, los cines y los teatros, las fuentes, todo tipo de puentes, las orillas de los rios, los rascacielos, y las casitas bajas, los taxis, las luces de neón. Los barrios y la ropa tendida. Los puestos de fruta. Las librerías y las bibliotecas.
   Adoro pasear por las calles. Tanto si hace sol, como si llueve. Detenerme y mirar, escuchar. Sentarme en un banco o en una terraza. Da igual en qué país esté. Mirar a la gente en su ir y venir. Dejarme llevar por las marabuntas en los pasos de peatones, o escuchar mis pasos como resuenan en una callejuela solitaria.
   Me gustan las pelis que se ruedan en ciudades, que luego visitas y reconoces, te sientes parte de ellas por todo lo que las conoces. Cierro los ojos y me vienen a la memoria montones de imágenes sobretodo americanas, pero tambien europeas. Las asocio tambien a una epoca del año concreta. Unas siempre bañadas por la niebla, otras por la lluvia o por un sol de justicia.
   Cuando viajo procuro leer algo relacionado con el lugar al que me dirijo. No me refiero a guias turísticas, sino a leer novelas, o ver algúna película relacionada. Si el libro no es muy grueso, no puedo evitar meterlo en el bolso. Es una delicia. Es una agradable mezcla de ficción y realidad.
   Según han pasado los años, he ido disminuyendo el número de localidades que visito de una misma atacada. Prefiero volar a una ciudad y quedarme allí varios dias, saboreandolo todo, tomándomelo con calma. Establezco alguna que otra prioridad sobre lo que me interesa ver y lo que creo que no puedo irme sin hacer, para luego dejarme llevar. Y suele ser esto lo que más satisfacciones me da.
   La pasada semana hice por primera vez, algo de lo que tenía muchas ganas.
   Nueva York es una de mis ciudades preferidas. Cada vez que escucho la canción de Sinatra, se me pone la piel de gallina y me entran unas ganas locas de bailar. Por fín lo he hecho. Con una coreografía preciosa. He disfrutado como una niña. Siempre hay una primera ocasión para todo. Como otra cosa que he hecho en estos días pasados (lo podría llamar la semana de las primeras veces) he podido tomar una fotografía de un doble arco iris, con un cielo de fondo espectacular.
   Como no podía ser de otra manera, el video de hoy es ¡New York, New York!




domingo, 21 de octubre de 2012

Autumm leaves

   Responde María Kodama en una entrevista a un semanario:
"-Es que él es la mitad de mi alma. No encuentro otra persona así. Yo ya dí la mitad de mi alma. Hay seres que logran eso con un milagro. Y hay otros que lo buscan toda su vida y no lo logran encontrar. Te cae del cielo.
-¿Cómo se es feliz sin el cuerpo de alguien?
-Con los recuerdos. con el recuerdo de su cuerpo, de su alma, de su voz.
-¿Es eso el amor sublimado?
-El amor es eso. Si has sido amado alguna vez, realmente te salvas, hace que nunca caigas en la vileza. Dentro de mí existe un centro que no es un mérito mío, indestructible, está hecho del amor de mis padres, de mis amigos, de Borges.
...
-Borges decía que previamente al entendimiento hay que sentir.
...
-¿Cómo se conocieron?
...
-Después obró el azar, como todo en la vida, las coincidencias increibles.
...
-¡Cuidado era un seductor! Si era un seductor. Había que andarse con ojo. Para alguien que adora la inteligencia resulta fascinante.
-¿Cuándo comprende que su vida era, es, y será Borges?
-Lo que yo percibía, ¿viste vos cuando uno siente que existen dos piezas de relojería que se hubieran fabricado en tiempo y espacios distintos, y por personas distintas, pero que al tratar de unirlas para que el reloj funcione, engranan? ¿Que no necesitas pulirlas?, no sé si me explico.
...
-Sí. Fue esa sensación, esa sensación maravillosa..."

   No sé si es posible explicarlo mejor. El amor se describe de mil maneras, pero no hay nada comparable a cuando alguien expresa lo sentido. No hay nada más verdadero. No hay nada más universal ni eterno.
   Cierra los ojos. Deja a tu corazón trabajar unos instantes. Díme si no se te llena la mente de todo lo que significa el amor para ti. Dime si no tiene un nombre, un olor, un sabor, una imagen, una canción. O muchos. Déjate llevar por esas sensaciones...se te ilumina el rostro, sonries, puede que las lágrimas te mojen los ojos. Sólo se te eriza la piel cuando te inunda esa energía...¿recuerdas?
   No puede uno obligarse a sentir. Ocurre o no. Y tampoco puedes evitarlo por mucho que te empeñes.
   Somos energía, energía cambiante y no sólida, en movimiento, y cuando se cruzan las energías, ya puedes cerrar los ojos, mirar para otro lado, negarlo, lo que quieras, tu cuerpo se altera y con él la mente y el espíritu. Podrás encontrar en esa mirada, una autopista negra llena de estrellas que lleva al interior de tí, de todos nosotros, por la que corren todos nuestros afectos, nuestros anhelos.
   
   Para todas las personas que conozco que han amado y aman.








viernes, 19 de octubre de 2012

Me inspiras, Rose.

Ahí va otra:

   Son las cuatro y media de la tarde. Bajo los soportales una pareja espera.
   Le ha parecido verles en la lejanía. No, no quiere. Que no quiere hablarles.
   La ponen mal cuerpo. No sabe que hacer. La rampa se hace corta, parece que el tiempo corre más rápido.
   Se acerca cada vez más. Va a ser inevitable el encontronazo. Se hace urgente inventar algo.
   Y esas cosas no la salen. Tendrá que disimular como sea.
   Yo soy especialista en darme el piro, pero ella no. Ella el marrón se lo come o se lo come.
   Es cierto que lo lleva con elegancia y entereza. Pero luego tarda en quitársele ese mal cuerpo que se la pone. Vamos, que no tiene opción, los tiene de frente, se dá de morros con ellos.
   Ni corta ni perezosa, le sale la famosa que lleva dentro (porque no es de verlo en la tele, que la ve poco) y se acopla en movil a la oreja.
   ¡Y empieza la función!
   Comienza la protagonista, bajo el porche una conversación intensa...disparatada...emocionante... interesante...¿tal vez preocupante?...¿o tal vez profunda?
   No para de hablar entusiasmada...Parece estar ensimismada...Contesta...inquiere...repite...asiente...Se mueve, se gira, camina de un lado para otro.
   No aparece nadie por el patio. Siguen los tres a solas. Ellos la miran intrigados. Ella sigue con su actuación.
   Pero es que ella es como es. Y estas cosas no la gustan. Y más que nada, que no sabe que inventarse más. Comienza a ponerse nerviosa... se le acelera el corazón...mira a su alrededor...todo sigue igual...se le seca la boca...¿lo habrán notado?...¿pensarán que se le ha ido la olla?...¿y si por casualidad, la llama alguien en ese preciso instante y la suena el movil, qué haría?...¡se está atacando!
   -¡No puedo más! -Piensa para sus adentros.
 
   -¡Me tengo que colgar!

...Y se colgó...a sí misma.

   Pensaba ponerte en tu honor alguna canción molona, de bailoteo, discotequera, (tipo "los rayos de sol"), para ambientar el momentazo mañanero de "busco a Jack", con reventón de rueda y de camisa vaquera, (aunque ya sabemos quien es la ínica y verdadera candidata a revienta cremalleras, que nosotras tres ni que nos entrelacemos los omoplatos...), pero como teníamos ese reconcome las dos, he decidido cambiarlo por este otro video, optimista, positivo, y completamente alejado de la conversación en que nos vimos inmersas, ayer tarde sin comerlo ni beberlo.



martes, 16 de octubre de 2012

Un buen rato

   Me gusta kundalini. Lo del me gusta, para ser más precisos, es me cae bien.
   Porque si. Sin más. Me es afín. La conozco poco, es verdad, pero desde el primer momento me agradó.
   Es una declaración de principios.
   Me gustan las personas, las que me gustan, claro.
   Sean como sean, tengan la edad que tengan, sean del sexo que quieran, vivan donde vivan, trabajen en lo que trabajen.
   ¿Han pensado alguna vez porque le gustan unos y otros no? ¿En qué consiste eso de la piel?¿Porqué conectas con alguien a primera vista?¿Porqué en presencia de unos te relajas de inmediato, te repantingas y espatarras todo en uno, al instante?¿Porqué a su lado se respira mejor?¿Porqué se ensancha el espacio a su alrededor? ¿Porqué al mirar a sus ojos todo lo que le rodea se vuelve más brillante y nítido?¿Porqué sus presencias llenan los espacios?¿Porqué se calma la tensión?

Allá va mi lista de "no me gusta":

No me gustan los pobres de mi.
Ni el triste porque si.
No me gusta dar lástima, ni los lastimeros.
No me molan lo misterios (si, yo también digo mola con cuarenta y tres años.¿pasa algo?) (para misterios ya están las novelas). 
Paso de los que se comen el tarro.
Paso de que me lo coman a mi.
Paso de los muermos.
Paso de los problemas imaginarios.
Paso de hacer un mundo.
Paso de ir de víctima.
Paso del marrón.
Paso del quejica.
Paso de los rancios.
Paso del sobrao
Paso del que está de vuelta.
Paso de los maleducados.
Paso de los blandos.
Como resumen paso de los soplagaitas y tocapelotas.

Y ahora la lista de lo que me gusta:

Rodearme de carcajadas.
Las risas sinceras y llanas.
Las bromas guarras.
Las palabras sin sentido.
Los chistes malos.
Los videos tontos.
Las conversaciones tontas.
Me gusta ser macarra si me da la gana.
Me gustan los brillis si me sale de ahí mismo.
Por mis huevos, que me pongo los pitillo de leopardo.
Me gusta lo de "¡relaja la raja!".
La dieta del datil (¡soy toda corazón, además de lenta...que me costó lo mio caer en que consistía la dieta...¡la de burradas que pensé!!)
Me encanta bailar sin complejos.
Las canciones horteras.
Reirme del pavo del vestido de putilla, asomando tras ta cortina del probador, que más tarde se lanzó a  bailar "estaba la pastora lará-lará-larita" enfundado en un minivestido trasparente moviendo las caderas a un lado y otro, cual campana con badajo...(Sé que dije que no le iba a sacar en este blog al aspirante a exhibicionista, pero siempre acabo haciendo aquello que juro que no haré, y esto es otra confirmación de ello)
Disfruto cuando se me pegan las cosas de los demás, cuando me contamino (como la canción) de los demás
   Entre fotos, palabros y conversaciones descabelladas, aparece Ana. Si Ana, con esa cara tan bella, esa melena negra tan suave y brillante. La saludo, la abrazo. Y al hacerlo es como si abrazara al pasado y al futuro.  Es otra persona que me gusta.
   Suena el movil. Es tarde, tengo que irme.
   A todo esto, el motivo de esta entrada es porque me han picado con que hace mucho tiempo que no escribía con la misma frecuencia, así que ¡hala y toma!
   Por el buen rato que hemos pasado.



viernes, 12 de octubre de 2012

Si a un cazador le das

Si a un cazador
le das,
la mitad de tu alma
un día,
no te preocupes
romano,
que allí permanece
anclada.

Aún
sin su cuerpo
y su alma
vives,
en la libertad
que da
el sentirse preso,
preso del amor más dulce,

He de decirte
romano,
que de un cazador
un día
me hice tatuar
su aliento
en lo más profundo
de mi ser.

Y ahora mi ser tatuado
vive pintado,
pintado de su eterna mirada.
Con su negra tinta
inundando me
surcando el mar,
el mar que la huella
de su voz dejó.

Cuando veas mi mirada huir
tras los cristales perseguir las nubes,
sabrás
donde vuela mi alma,
donde
reposan mis sueños,
donde
el dolor me acaricia.

Por eso romano
aligera tu espalda,
que no es tu barco
al que me anclé.
Que ya mi hierro
al fondo llegó
y feliz,
hondo muere.

...si a un cazador le das la mitad de tu alma un día...




martes, 9 de octubre de 2012

Cincuenta céntimos...un té con limón.

   Cincuenta céntimos.
Atardece.
Va pasando el tiempo.
Delante de la máquina de café.
Parada. Silenciosa.
Parpadea la luz azul del display. Los dedos pulsan la tecla del té con limón.

   Hace mucho calor. Estoy cansada. me muero de sed.
   Sin cerrar los ojos veo.
   Siento calma. Rebusco en el bolso.
   Mis manos palpan el libro y la agenda.
   El movil, las llaves y el monedero.

   Un perfil respira. Me respira.
   Suavemente se apoya. Respira.
   Inmovil. Sube y baja el pecho.
   -¿Marilyn?
   -¿No sabes quién es Marilyn?   

   Me asombran las coincidencias.
   ¿Serán estas las que me ayuden a seguir?
   Me siento agradecida.
   Cierro los ojos y sonrio.

   Releo las anotaciones.
   Dudo de su destino.
   Son ciertas. Son verdad.
   Salen de dentro.
   Seguiré escribiendo más.


   Se llenan mis poros de imágenes.
   Se llenan de palabras.
   Se llenan de músicas.
   Se llenan de aromas.
   Se llenan de cazadores de rayos, voluntarios de olimpiadas, pintores.  


   Cincuenta céntimos.
Baja el vaso de plástico con su cucharilla.
Absorta en mis pensamientos disfruto contemplando como se prepara la bebida.
Como siempre me ocurre, no puedo elegir la cantidad de azucar.
Resignada, suspiro. Acabaré acostumbrándome a su dulzura.
Suena la calderilla cayendo por el tubo de plástico.

   Cincuenta céntimos
Una voz cálida me saluda a mi espalda.
Con cariño me habla bajo su sombrero.
Su conversación me consigue traer al presente.
Hablamos de la perra y de los niños.
He olvidado preguntarle por los pianos.

   Cincuenta céntimos por un te con limón.
Por un te que me reconforta, aunque sea dulzón.
Un limón que me recuerda al pomelo que prometo exprimir.
Me miro las manos y recuerdo otra casualidad de hoy.
Debería de anotarlas.





miércoles, 26 de septiembre de 2012

Huele


Anne Bancroft. Anthony Hopkins. 84 Charing Cross Road.
Comienzo su lectura en otoño. Qué mejor momento que este.
Cuando se acortan los dias. Cuando la tarde se hace apetecible y más cálida que el resto del día.
Cierro los ojos sentada en el eterno banco de piedra.
Huele a limpio.
Huele a nube.
Huele a brillo de sol al atardecer.
Huele a sombras que se alargan líquidas.
Huele a piar de gorriones.
Huele a silencio.
Huele a tenue descanso.
Huele a que se estrecha el dia y se ensancha la noche.
Huele a las hojas que no han empezado a caer.
Huele a cielo azul.
Huele a las ramas más altas que apuntan arriba.
Huele a que empuja el viento.
Huele a conversaciones lánguidas.
Huele a sueños.
Huele a recuerdos de niña.
Huele a los libros de Peter y Mary.
Huele a lo imaginado bajo la lluvia y tras los cristales.
Huele a educación exquisita.
Huele a memoria.
Huele a pastel casero.
Huele a madera oscura y butaca de piel.
Huele a visillo corrido.
Huele a poeta.
Huele a profundo.
Huele a plenitud.
Huele a gratitud.
Huele a completud.
Huele a tiempo reposado.
Huele a lo que fueron otros.
Huele a lo que quise ver.
Huele a lo que soñé ser.
Huele a lo inventado.

   Helene Hanff dedica su libro a F.D.P. in memoriam.
   En mi memoria F.D.P.



One's man dream. Odiseo y El Principito.

   ¡Odiseo...mi Odiseo!


"Tales eran los pies de aquel hombre, y las manos y el brillo de sus ojos, y tal la cabeza y el pelo que cúbrele" <La Odisea>

   "Sois bellas, pero estáis vacias. No se puede morir por vosotras. Ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que ella es la rosa que he regado. Porque ella es mi rosa."..."El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa"   <El Principito>

   "Helios se interna cada atardecer en el océano, donde se refrescn sus corceles sudorosos, mientras el descansa en un palacio de oro, del que surge el amanecer" <La Odisea>

   "-¿Qué es domesticar?
    -Crear lazos"  <El Principito>

   "Habla, Musa de aquel hombre astuto que erró largo tiempo después de destruir el alcazar sagrado de Troya...<La Odisea>

   "Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco... <El Principito>

   "-Venerada deidad, no te enojes conmigo. Conozco de qué modo a tu lado jamás la discreta Penélope en belleza y en porte podría emularte, porque ella es mortal, y tú estás de vejez y de muerte eximida. Sin embargo, a diario me quiero marchar cuanto antes a mi casa..."  <La Odisea>

   "Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y sin embargo algo resplandece en el silencio...-Si... Ya se trate de las estrellas o del desierto, lo que embellece es invisisble"  <El Principito>

   "Con el agua del rio la sal fue Odiseo quitándose, pues cubríale toda la espalda y los hombros fornido y limpió su cabeza de espuma del mar infecundo...Y el entonces se fue hasta la orilla y sentóse en la arena deslumbrante de gracia y belleza, y la joven mirábalo.  <La Odisea>

   "La flor que amas no corre peligro. Dibujaré un bozal para tu cordero. Dibujaré una armadura para tu flor...Di... No sabía bien que decir. Me sentía muy torpe. No sabía como llegar a el, donde encontrarlo...¡Es tán misterioso el pais de la lágrimas! <El Principito>

   " Los estoicos vieron en Ulises el ideal del sabio, indiferente al dolor, los cínicos presentaron a Ulises como prototipo de su ideal de hombre, indiferente a la fatiga, a los insultos, a los peligros externos; los sofistas veían en él al hombre camaleónico, que sabe adoptar en cada situación la actitud precisa para salir airoso de la empresa vital"  <Introducción a la Odisea>

   "-¿Has tenido miedo? Había tenido miedo, sin duda. Pero rió suavemente.
   -Tendré mucho más miedo esta noche...
   De nuevo me sentí helado por la sensación de lo irreparable. Y comprendí que no soportaría la idea de no oir nunca más su risa.
   ...Quiero oirte reir otra vez...
   ...Y Cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haaberme conocido. Serás siempre mi amigo. Tendrás deseos de reir conmigo. Y abrirás a veces tu ventana así...por placer. Y tus amitgos se asombrarán al verte reir mirando al cielo..." <El Principito>

   "Porque somos frágiles elegimos ser grandes. Porque la vida nos pesa, elegimos que tenga sentido.porque la vida tiene tanto de levedad, deacidimos convertirnos en una bella bondadosa y verdadera creaciòn. No hay que huir de la vulnerabilidad, nos permite exponernos a nuevos estadios de crecimiento. Es sentirnos vivos, sensibles, amantes". Xavier Guix

   "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía". Vladimir Nabokov

   "Las turbaciones nos adentran en el desasosiego para recordarnos nuestra fragilidad, no no es lo mismo que debilidad. Ahi nos reconocemos como seres sensibles  para lo bueno y lo malo. Y tambien descubrimos esa verdad radical de la existencia que es  'el dolor de vivir'" Dani Jimenez




domingo, 23 de septiembre de 2012

Esperando la lluvia.

   Ya sabrán ustedes por este blog, de mi afición por las lluvias, tormentas, rayos, nubes y demás, pasando mi relación de amor por ellos, desde la adicción y obsesión más absoluta, a la simple y embelesada observación absorta del cielo.
   De ahí la constante presencia de cualquier fenómeno metereológico en mis lecturas, videos, programas, fotos, consultas de internet, y últimamente en mi tablero favorito de Pinterest, llamado "I love my rays" dedicado a ellos y por el que no tengo fin para pinear y pinear,en busca de los rayos que adoro.
   Llevo un par de dias siguiendo las noticas relacionadas con la tormenta tropical Nadine. Nació sobre el trece de Septiembre a unos mil kilómetros de la costa norteamericana, se fue desplazando a través del océano Atlantico, situándose al sur de las Azores y al oeste de Madeira. Cualquiera lo vería amenazante, pero por el contrario no hago más que asomarme por la ventana y mirar al cielo escrutadora a la espera de encontrar signos propicios (como los augurios de antaño).
   Comenzó a nublarse y alrededor de las seis de la tarde cayeron las primeras gotas.
   ¡Por fin! Huele a tierra mojada. No ha caido demasiado, pero algo es algo. Casi ni recordaba la última vez que llovió allá por el mes de Abril creo. Han sido la primavera y el verano ventosos, pero faltaba el cielo cubierto, las lluvias, los chubascos las trombas de agua, los aguaceros, el chirirmiri...¡lo que fuera, pero agua!
   Consulto la web de Aemet. Mas que alarmarme, me da la impresión de que sólo es que ha comenzado el otoño una vez más.
 



Como las flores espero la lluvia. La necesito.
Me alimenta, me limpia, me fortalece.
El viento incesante ha conseguido traerla.
Quizás pueda arrastrar lo adherido.
Tal vez con su fuerza y suavidad nos lleve a otro lugar.
Abro los sentidos atenta a los cambios.
Comenzó el nuevo año con la luna nueva de Septiembre.
Ahora se respira mejor.
Me lleno toda de lluvia.
Comienzo a caminar.
Siempre hay un lugar hacia donde ir.
Todo recomienza.
Sólo la naturaleza da verdadero sentido al tiempo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Jueves en el porche

   Soy tardía. En mucho aspectos. Lo sé. Lo acepto.
   En esto del whatsapp también.
   No hará ni medio año que lo tengo, más concretamente, desde el día en el que mi amado tontophone murió ahogado en aceite de coco tropical, ( es que empezaba a hacer buen tiempo...) Daba penita...Un cachivache nuevo que de repente se vuelve inservible, aunque funcione, porque algo pringoso se ha instalado en sus tripas e inunda su triste y pequeña pantalla gris.
   He pasado de no existir para los teléfonos listos, a verme inmersa en numerosos grupos. Desemarañando conversaciones de diferentes grupos y dispares conversaciones.
   Y si. Me he enganchado. Lo confieso. Como a Pinterest. ¡Qué le voy a hacer!
   ¿Porqué les cuento yo todo esto? Pues verán...He decidido que total, si no puedo luchar contra el enemigo me uno a el, y visto que para un día que podía despatarrarme diez minutos en el sofá, no ha dejado de sonar el toing desde la cocina (¡ es que estaba cargándo el movil, que lo tengo agotadido!), me hago un café para despertarme, y ya que estamos escribir este post.
   Todo ha comenzado con el padre de Manuel ¿recuerdan?...¡Si ese, el del tupper sex!...¡el mismo!
   ¿Cuánto tiempo hacia que no le veía? ¡Qué se yo!...A buen seguro que me le cruzo cada día...No les pasa a ustedes que hay personas que no consiguen quedarse en nuestra retina, ni siquiera como imagen subliminal...y no es por nada, sólo que pasan por nuestra cabeza sin dejar huella.
   Pues se ha colado de nuevo en nuestras vidas...¡y en el whatsapp!... Efectivamente, "en tu fiesta me colé"
   Atardecía sentados en el porche. Septiembre. Aflojaba el calor. Estábamos todos juntos, comiendo, bebiendo, hablando del verano.
   No sé en que momento le tuve sentado a mi lado.
   Y si, de repente, no sé cómo, sentí su presencia. Esa camisita planchadita. Todo él bien aseado. A gusto entre nosotros. Como uno más. ( Es que tenenmos un gracejo especial...)
   Le miraba a hurtadillas...A veces pìenso si no será "Perry el ornitorrinco"...o quizás lleve una camara oculta en un ojal de la chaqueta...Se le veía contento. Disfrutando del ambiente distentido...
   Claro, nos fuimos animando sin darnos cuenta de que era jueves y no viernes (¡benditos!). Se nos suelta la lengua, nos dejamos llevar...El está feliz. Estamos desatados después del largo letargo del verano. Ríe a pierna suelta. Observándonos. Por fin ha pillado buena entrada.
   Llegó el fatídico final. Hay que marcharse, mañana nos levantarmos temprano.
   Dejo de escribir. No paran de sonar los "toing". A Paul hoy le echan de la reunión. ¡¿Me llama Enrique, para saber donde venden ropa de mesa y cama?! Es cierto, no es coña. ( se me ha olvidado ponerlo en el WSP...¡es que no doy a basto tecleando!)
   Para terminar, una pregunta a mis colegas de juergas: ¿Seremos capaces de bajar los rápidos en piragüa mientras guasapemos?
   ¡Se admiten apuestas!


El lado este de la Muralla China



... ... ... <3... ... ...

domingo, 16 de septiembre de 2012

BOULEVERSE

   Bouleverse.
Resuena en mi cabeza desde hace unos dias.
   Bouleverse.
Me gusta su sonoridad, su magia. Me dice algo.
   Bouleverse.
Lo busco en el diccionario.
   Bouleverse.
Estado: Trastornada, agitada, alterada, azorada.
   Bouleverse.
Sinónimos: Affloler, effrayer, troubler, apeurer, agiter.
   Bouleverse.
Me agradan los sinónimos en español y francés.
   Bouleverse.
Es un estado ideal.
   Bouleverse.
Es estar vivo. Te voltea el corazón y las tripas.
   Bouleverse.
Te agita la mente y el alma.
   Bouleverse.
No temas. No te angusties. Le has tendido la mano a lo que la vida te ha presentado.
   Bouleverse.
Participas, entras en su juego. Respiras, lloras, ries.
   Bouleverse.
Es la mente que burbujea incesante.
   Bouleverse.
Remolinos de imágenes bailando al compás de los sentimientos.
   Bouleverse.
Brillantes y delicadas pompas de jabón que rompen y desaparecen la intentar siquiera acariciarlas.
   Bouleverse.
Iridiscentes ilusiones. Movimiento sutil ondulante.de alas de mariposa.
   Bouleverse.
Son lineas, son curvas. Es la frecuencia y la intensidad. Es el ritmo y la cadencia. Son los pulsos.
   Bouleverse.
Es el viento que enreda el cabello. Son las ondas de sus extremos, las que mientras vuelan libres intentanto alejarse, las que provocan sueños e ilusiones.
   Bouleverse.

   Amiga mia, cómo me gusta saberte en ese estado. Y es que vives. Y yo estoy contigo, y te comprendo, y te acompaño.  Y canto y bailo a tu lado. Y veo tu piel y tus ojos brillar. Y tu respiración es más fuerte.
   Tomaremos café, y no harán falta palabras. Pisaremos los charcos, saltaremos y gritaremos al mundo.

   Para todas mis amigas, que afortunadamente se sienten bouleverse.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Salta de blog en blog con Bámbola

   Bienvenidos al segundo Blog Hop de Bámbola.



   Como ya conoceréis, sólo tendréis que seguir pinchando en los siguientes enlaces para descubir los trabajos de todos los participantes.
   En esta ocasión el tema será muy apropiado con el mes en el que estamos, y se trata de la vuelta al cole. Todas nuestras creaciones estarán relacionados con ella.
   Si os encontráis por casualidad en este blog hop, os recomiendo empezar por el principio http://bambolacasacreativa.blogspot.com.es/ y visitar a todos los participantes.
 
   Como tengo niños, y estoy inmersa de lleno en la reentré escolar, he utilizado uno de los cuadernos de mi hija, para escrapear su portada y adaptarlo a sus gustos y a la asignatura de science.




   Espero que os guste y os sirva de inspiración.

   Ahora deberéis continuar por el blog de mi compañera Marta, http://unamujerconuncutter.blogspot.com.es/
 
   Saltad y saltad de blog en blog, dejar comentarios y disfrutad tanto como yo en hacerlos y verlo.
   Hasta pronto.