martes, 4 de octubre de 2011

A mi también me fascinan las etimologías

   ¨Me sorprende saber que detrás de la rutina del viernes está la bella figura de Venus, que también está presente en veneno, primer nombre de los filtros amorosos.Además de su interés lingüístico tienen para mi un valor simbólico. Para entender el presente hemos de conocer cómo hemos llegado hasta aquí, es decir, su etimología, que es la presencia del pasado."
   Esto es un fragmento del artículo de José Antonio Marina, publicado el  sábado 1 de Octubre. Le sigo por muchas razones, pero entre otras está la claridad con la que nos guía a través de los caminos que recorren las palabras hasta llegar a nuestros días, y lo que nos enseñan estos fabulosos y amenos descubrimientos.
   Desentraña, entre otros los significados de palabras tan bellas como "ENCANTO", que procede de "cántico mágico,que produce un hechizo", "DICHA", que procede de dicta, dichos mágicos, "GRACIA", que es la belleza en movimiento, y procede de gratus, y se emparentaba con el griego járis, con lo que se desprendía que exitían dos tipos de belleza, la estática y la dinámica. La mitología lo concretaba en un cinturón que llevaba Afrodita, y que la hacía irresistible. Sin ese cinturón, era bella, pero no atractiva.
   Así podía seguir, hasta copiar todo el artículo, pero sinceramente recomiendo leer el original.
   Este hilo de pensamiento, se me ata a otro muy bello, que se me cosió el jueves pasado y me gustaría compartir.
   Consistía en pensar en una palabra importante para nosotros, con mucho significado y mucha importancia, por tanto muy bella también, (yo elegí AMOR), sembrarla en nuestro interior e irla culltivando todo el día,  minuto a minuto, persona a persona, hecho a hecho.
   Podía haber elegido otra, como ENERGIA, REALIDAD, CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN, CONTENTO, SOSIEGO, ECUANIMIDAD, INTENSIDAD, VITALIDAD, ARMONÍA, SABIDURÍA, pero uno elige lo que elige, con conciencia, rigor, sentido y una cierta dosis de locura.
    Por eso, porque las palabras contienen más que las letras que las forman, porque su historia nos habla de la nuestra, porque al comprenderlas nos enseñan más que su significado.
   Porque necesitaría, no sólo estas sino muchas más para describirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario