domingo, 2 de diciembre de 2012

Miedos

   Me pregunto si es que estaré despistada de mí misma...¡Vaya cosas me pregunto!...Un poco en las nubes quizás...Podríamos decir que tengo la costumbre de refugiarme en la inopia, más poéticamente en la cara oculta de la luna...Mi madre y mis cuñadas suelen decirnos a mi y a mis hermanos, que es cosa de familia...A menudo nos quedamos ensimismados, pensando en nuestras cosas, en nuestro mundo...
   Es en estos momentos suspendidos entre dos mundos, cuando me surgen los descubrimientos más sorprendentes, los que más significan para mi, deben ser los famosos "clicks", y yo voy aprendiendo a golpe de "clicks" (...de neuronas...que no significa que me tiren los famobil a la cabeza...¡no!)
   Hace unos días tuve el placer de descubrir que no tengo miedo a caerme...NO...¡Y es maravilloso! Es un placer no sentir miedo. He podido comprobar que no pasa nada, que uno se cae y se levanta.
   A raiz de esta experiencia he observado mis miedos, qué es lo que producen en mi y que los provocan. Una de las conclusiones a las que he llegado es que uno de los problemas que causa el miedo es paralizarte, no permitirte actuar, te impide conocer, recer o intentar. Es lo que no haces por termor, es su poder limitante, lo dañino...¿Cuántas cosas no llevaremos a cabo a causa del miedo y sus consecuencias. Y al fin y al cabo qué es lo peor que te puede pasar: caerte. Y si te caes, te levantas. Y si no puedes levantarte bien, pides a alguien que te ayude.Y si no hay nadie, te arrastras hasta encontrar algo en que apoyarte y subir tu solo.¿Y si no es posible y la situación es tan mala que te mueres?: Pues te mueres. Todos moriremos algún día. ¿Y si tienes miedo a la muerte?: Pues no hay remedio, o ya te has muerto o te morirás. No hay opción.
   No es que sea una temeraria, sino que he aprendido que ante el miedo, solo cabe superarlo. No sirve de nada evitarlo. No va a desaparecer por mucho que lo ignores. No vas a aniquilar aquello que lo produce, por lo contrario seguirá estando en el mismo sitio. La unica salida es enfrentarlo. Y si sale mal, pues a joderse ( con perdón de la palabrota). Si se puede se soluciona, y si no tiene remedio, se hace uno responsable del error y de las consecuencias que este produjo. Todo lo anterior es mejor que no actuar, que quedarse quieto.
   Paralizarte es morir en vida. Es no dejarte elegir, es hacerte esclavo de algo o alguien, de ti.
   Cuando alguien te quiere asustar, lo que intenta es paralizarte, pretende hacerte presa. Cohartar tu li bertad. Tenerte a su merced. Su poder es tu inactividad.
   No tememos únicamente a las personas. El miedo a la enfermedad no te deja vivir, o a perder el trabajo, que te hace sumiso ante el jefe. El miedo a las matemáticas u otra asignatura no te permiten aprender. El pánico al agua, que te imposibilita aprender a nadar. El terror a las alturas o a los aviones, no dejan que puedas volar o subir una montaña y admirar un paisaje, te dificulta la posiblidad de experimentar otras emociones, de participar en actividades placenteras. El temor a los animales, que nos aleja de otros seres vivos con todo lo que ello conlleva.
   Miedo a equivocarnos, miedo a que no nos quieran, miedo a defraudar, miedo a no comprender, miedo a fracasar, miedo a las consecuencias, miedo a que nos hieran, miedo a la soledad, miedo a la oscuridad, o al futuro, miedo al dolor, miedo a la vejez, miedo a los espacios abiertos, o a los espacios cerrados...La lista es infinita.
   El miedo te inmoviliza. Te aprisiona en una jaula. Porque sin libertad te anula. Te tiene toda para él.
   ¡Y tu no eres propiedad de nadie, ni siquiera del miedo!
   Hay momentos en la vida en los que nos llenamos de valor y le hacemos frente. Suele coincidir con situaciones límite, sin salida, en las que estamos tan perdidos y asustados, que actuamos porque no nos queda otra, empujados por las circunstancias, sin esperar nada. Sea cual sea la consecuencia de nuestras decisiones aprendemos, y salimos ganando aunque sólo sea de la experiencia.
   Si no existe esa experiencia no hay aprendizaje, y si no hay aprendizaje no hay evolución.

"Temerle al amor es temerle a vida, y aquellos que temen a la vida ya están casi muertos " Bertrand
Russel
"El miedo es ese pequeño cuearto oscuro, donde los negativos son revelados" Michael Pritchard
"Lo único que debemos temer es al propio miedo" Franklin D. Roosevelt
"Fue un gran consejo que un día escuché que le daban a un niño: Siempre tienes que hacer las cosas a las que le tienes miedo". Emerson
"El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista de este" Anónimo
"Las cosas a las que usted tiene miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en que usted las ve"  Jewel Kiltcher
"El miedo es la prisión del corazón" Anónimo.

"La experiencia de superar el miedo es increíblemente deliciosa" Bertrand Arthur William Russell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario