viernes, 31 de diciembre de 2010

AHORA SI. TERMINA 2010.

   Quisiera de alguna forma, al terminar el año, dar las gracias a todas las personas estupendas que he conocido y disfrutado a lo largo de estos doce meses, aunque quizás debería extenderlo también al último trimestre del 2009, cuando comenzó o se agravó la enfermedad de mi padre.
   Los hechos se han ido sucediendo paulatinamente. Unos han sido muy dolorosos y otros han sido maravillosos. Yo me quedo con ambos. De los dos he aprendido. Quizás más de aquellos difíciles. Pero de los momentos mejores, me quedo con las personas con las que los he compartido; unas ya amigas y conocidas y otras gratamente descubiertas.
   Todavía no se cómo se han sucedido las casualidades, pero me han aportado tantas experiencias gratificantes y enriquecedoras que aún hoy sigo asombrándome de mi buena suerte.
   Se han cruzado en mi camino tantas bellas personas, con tan buenos deseos, con tanto que aportarme y con tantas cosas que generosamente compartir conmigo que sólo se alegrarme por ello.
   He disfrutado de sus conversaciones, de sus conocimientos, de sus explicaciones, de sus bromas, de su compañía, de su fuerza, de su alegría, de su experiencia, de sus intereses, de sus inquietudes.
   Espero ser capaz de asimilar todo y de saber devolverlo en mayor y mejor medida.
   Quiero, sin embargo, hacer una mención especial a mi "grupo Zen", que se ha formado involuntariamente, casi sin darnos cuenta, en el que nos encontramos bien, y en el que nos descubrimos cada día, en el que tantas alegrías, satisfacciones y sorpresas hemos vivido. Es una compañía enriquecedora, formadora, es libre, es generosa, amable, fluida e intensa, es motivadora,  respetuosa y positiva
  Soy afortunada.

En definitiva. He vivido mucho y muy intensamente este año.

GRACIAS. FELIZ AÑO 2011

LA COSTILLA DE EVA

    Antes de colgar la última entrada del año con los agradecimientos, se me ha cruzado en el camino al ordenador una lectura, con la que me ha parecido  la manera más desternillante de terminar el año.
    "La costilla de Eva" es el título de la columna semanal que escribe en "yodona" Pedro Simón. Una columna que comparte página con la de Bárbara Alpuente nadiesperfecto@yodona.com, de la que también soy asidua. Habitualmente me gustan mucho las dos, pero la del sábado 18 de diciembre es especialmente realista y divertida.
   Sencillamente ha hecho que salgan carcajadas con su lectura, y eso no es tan fácil, porque cuando lees puede que te despierten unas sonrisas, o quizás una tímida risita;  pero lo que se dice literalmente CARCAJADAS, esas no son tán fáciles de provocar, y hoy lo ha hecho. ¡Es fantástico!
   La columna no tiene desperdicio de principio a fin. Muchos hombres y mujeres se verán alegremente reflejados. Reproduzco sólo una parte, aunque recomiendo encarecidamente leerla entera. Ahí va:
   "Alli estaba, entre el mandarinas de las buenas y el galletas de las de Martín, el jeroglífico: Compresas, ponía. Ya. Las había ultras y con toallitas, maxis y minis, normales y nocturnas, con alas y sin alas, finas y gruesas, super plus star y unas muy delgaditas donde ponía salva-slips...Aparecí en casa con unas supermegahiperabsorbentes, qué sabía yo. Me miró como si servidor fuera un controlador aéreo.
-Ya.Y de cuales compraba.
-Huevón.
-Cómo.
-Huevón...Que eres un huevón.
Mi mujer me llamó por primera vez huevón (léase güevón).Léase excesivamente tranquilo, retardado, en definición del diccionario. Y desde entonces allí voy por el pasillo de casa cuando me levanto en calzoncillos, aliquebrado, con complejo de huevon"...

   Bueno así sigue un poco más. Yo no sé si es huevón, pero es la leche de gracioso. 

Termina así:
"El otro día debí de recaer de lo mío, el güevonismo amnésico, una variedad jodida. Total, fue por una pregunta de nada.
-Cariño, ¿ésto es para lavar?
Y me miró y se rió, y se mordió el labio de abajo.
-Pero mira que eres huevón..."

CHRISTMAS IS SPARKLING TIME

   La Navidad es para los niños una época especial. Para ellos todo es brillo, alegría, y diversión. Las luces, los adornos, los villancicos, los regalos, los escaparates, las calles.
   Por eso, porque la Navidad es por y para los niños, porque son los que más la disfrutan, porque son los que más la viven, y la sueñan;  por eso y porque las Navidades de nuestra niñez son las que uno quisiera siempre repetir. Porque son esas, las Navidades de nuestra infancia con las que uno siempre compara las actuales.
   Porque es en sus miradas y en sus caritas donde centellean las luces de estas fiestas, donde viven los destellos de la inocencia y de un futuro por descubrir.
   Por eso, para mi, la Navidad es mirar a los ojos de mis hijos y ver ese brillo especial.

   IT´S SPARKLING TIME

BOXING DAY II

   Una nueva versión del "boxing day". Esta nueva visión de nuestro "puñetazo" como lo llama Carmen, me ha quedado pelín oriental!


lunes, 27 de diciembre de 2010

26 DE DICIEMBRE. BOXING DAY?

En buena parte del mundo el 26 de diciembre se celebra el llamado "Boxing Day",  pero para nosotras el "boxing day" fué le 11 de diciembre de 2010 (11-12-10). Por eso yo lo celebro hoy con esta layout "black and pink".
FELIZ NAVIDAD.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA MESA PUESTA

La mesa puesta es el título del primer libro de un amigo, Manuel Abacá. Para nosotros, el Clan de Rivas, es Manolo. Más concretamente Ana y Manolo. Y para mis hijos, Manolo, se diluye para ser Diego y Rodrigo.
   Creo que de las importantes y grandes gestas de los amigos hay que alegrarse y compartirlas.
   Creo que el éxito, el trabajo, la consecución de sus logros, hay que sentirlos como propios.
   A mi, que me gustan los libros, también en su aspecto físico, la edición cuidada, el tacto rugoso y cálido de la cubierta, así como la portada, una imagen preciosa de Georg Scholz, sugieren muchos motivos para adentrarme en su lectura.
   Consta de ocho cuentos que viven y crecen a lo largo de las setenta y ocho páginas que contiene.
   Escritos con sencillez e inteligencia. Historias en las que sentirnos identificados. Reflejan pasos de nuestros propios aprendizajes, de nuestras dudas.
   Nos dicen bajito y al oido, con voz muy suave, que de esas pequeñas cosas de cada día, de esos errores, de esas luces y sombras, trabas, miedos, deseos, se evoluciona.
   Son cuentos para leer para uno mismo, y cuentos para hacerlo en alta voz.
   Porque son sonoros y coloridos.
   Porque tienen la virtud de comenzar como deben: atrapando, y de terminar cuando no hace falta añadir nada más, cuando sus frases piden descanso, cuando el personaje pone punto y final.

Leedlo y escuchadlo.
Os gustará

martes, 7 de diciembre de 2010

SONRISAS NEVADAS



Seguimos con imágenes invernales. Esta vez sobre un básico en rojo.

DE LOS SENTIDOS DE RUBENS

   De los "Sentidos" de Rubens a las "Yerbas que esplenden" de Maruja Torres...¡Vaya caminos que transitan estos pensamientos mios!
   Mientras resuena en los auriculares del portatil "Elvira Madigan" de Mozart, se posan con cada nota, en cada pincelada, mis ojas inquietos, como lo hace mi mente, a saltos de una impresion a otra, de un sentido a otro
   Va y viene de los jardines impresionistas en la exposición del Thyssen, relatados en el artículo de Maruja Torres el 28 de dic, hasta los jardines florecientes, exhuberantes en primer plano, o como fondo de los "Cinco Sentidos" plasmados en esta serie por Rubens y Jan Brueghel.
   Va y viene de Mozart a Rubens.
   Va y viene del jardín del Caixaforum a los jardines del alma.
   Va y viene de las notas de Nakanishi Kiriko interpretanto "The promise of the world", a los cuentos de Hoffman.
   Va y viene, y mi mente se monta en el coche antiguo que recorre el camino de arena hacia Brideshead, envuelto en brumas, en verdes paisajes húmedos y llenos de aromas, como el cuadro sobre el olor de Rubens. Y resuenan ahora las notas de Geoffrey Burgon y la orquesta filarmónica en el tema principal de esta serie de mi adolescencia. Y con cada nota vuelvo la mirada hacia esos árboles y esos palacios que son ahora los de Rubens.
   No debería sorprenderme, pero lo hace. La vida siempre me sorprende. ¡Es alucinante como se encadenan unas a otras las casualidades!
   ¿Porqué la serie de cuadros de Rubens me extasió, estando como estaba, rodeada de innumerables obras de arte? ¿Porqué no quise mirar el título, que desconocía?¿Porqué su búsqueda ha tejido tantas casualidades?
   Fué fundamentalmente el del olfato el que me paralizó (supongo que está relacionado con tantas cosas y placeres mios). Supe que formaba parte de mí, antes y después de verlo fisicamente. Me embrujó y me cautivó como el olor conocido que me hace subir al cielo y bajar al infierno.
   La serie es en su conjunto una maravillosa alegoria de algo tan común y cotidiano como los sentidos. Los eleva hasta lo sublime. Los eleva y nos extasía como no se debe y tras ellos nos recreamos en nuestros deseos. Me embrujaron sus jardines, sus paisajes, la sensualidad que derrochan, el misterio que les envuelve en las brumas del pasado. Castillos y palacios, riqueza y sofisticación que se enredan con la exhuberancia de las plantas que las envuelven, edificios eternamente bellos, perfectos en su inmortalidad, sólidos estables, permanentes por inertes, resucitan y viven gracias a la imparable fuerza de la frondosa naturaleza que les cubre. Les insufla verdad y oxígeno, que aunque te resistas te arrastra a la realidad empujado por las raices, por la fuerza de sus verdes tallos, por la embrujadora belleza de sus hojas y el perfume embriagador de sus flores.
   ¡Y en el centro Venus y Cupido mirándose a los ojos!
   Ahora entiendo porqué no podia caminar. Ahora entiendo porqué no podía alejarme de ellos. No quise pensar en nada mientras los admiraba. Sólo quise sentir. Había tanto que me decían, que no quise que ninguna explicación académica y erudita me impidiera sentir lo que esas imágenes me producían.
   Y todo tenía sentido. Y todo se une y se cierra ahora para mi.

lunes, 6 de diciembre de 2010

ALEJANDRO MAGNO

  Coincidiendo con la exposicion que el Centro de Exposiciones Arte Canal (pza de Castilla, en Madrid), hace desde el 3 de diciembre de 2010 y el 3 de mayo del 2011,  titulada "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente", recomendaría la siempre agradable, facil y amena lectura de Valerio Massimo Manfredi.
   Esta vez con una trilogía:
-ALEXANDROS. El hijo del sueño
-ALEXANDROS. Las arenas de Amón
-ALEXANDROS. El confín del mundo.
   Editadas por Grijalbo, de 307, 341, y 390 ´páginas respectivamente.
   Tres novelas que te sumerjen en un grandioso imperio que se extendía desde el Danubio hasta el Indo, te atrapan las grandes gestas, de un gran hombre que fué considerado un Dios por sus contempotáneos cuya vida transcurrió en un mundo de leyenda, un mundo lleno de violencia, de grandes odios y grandes amores.
La primera batalla con el ejército persa, el titánico duelo con Memnón de Rodas para conquistar la fortaleza de Halicarnaso y el corazón de Barsine,su mujer.La espada de Alejandro corta el nudo gordian y pone en fuga en Issos al gran Rey Darío. Caen las murallas de Tiro yGaza. Amón le proclama hijo suyo.
Avanza hacia el Asia profunda. Vence a Dario en Gaugamela, prende fuego a Persépolic. Se dirige hacia la India. Al bosque impenetrable, las lluvias torrenciales, postran a su ejército ya extenuado, que no queier seguir adelante. Alejandro marcha ahora hacia su último destino anunciado, por sombrías profecias...

COMIENZA DICIEMBRE


MARUJA TORRES

   Hoy tengo que...Hoy tengo que.... Sin falta hoy tengo que...¡Dios mio todo lo que tengo que!¿y cuántas cosas se ponen delante de todos esos ansiados "tengos ques". No se... quizás deje de lado esos obstáculos de coteidaneidad, y me deje llevar por los deseados "tengos ques".
   De momento, hablar de los artículos que Maruja Torres escribe para el Pais Semanal. En cada uno que leo hay algo que me gusta y siempre me digo que lo recomendaré, para que la gente que no pudo leerlo en su momento, lo descubra aquí o en su página web, o en la del diario El Pais; pero como siempre, por esas cosas de todos los dias, no llego a hacerlo. Así que hoy comienzo con el de ayer domingo 5 de noviembre.
   El artículo titulado "Una libreria por Navidad", trata de la maravillosa, gratificante y valiente hazaña de abrir una libreria, esta llamdada "Shalakabula librería" que es como se puede encontrar en facebook. Habla de como la propietaria Nuria amaba ya los libros desde pequeñita, como los cogía, abrazaba, limpiaba y colocaba en las estanterias.
   Y yo con estas palabras he recordado mis propios libros y cuentos, el tacto de sus hojas al acariciarlos, el olor al abrir uno nuevo, el relieve de las portadas o el color de cada página, el ruido tan peculiar e único que hacen al pasar. En definitiva he recordado el amor que siempre tuve por ellos.
   Y continua el texto con algo que reproduzco literal, porque comparto hasta lo más profundo:
"...Y el libro como objeto mágico, el libro-fetiche, tal como es para muchos de nosotros.
Libro-compañia,
libro-consejo,
libro-puerta,
libro-amor,
libro-crucero por un río interminable,
libro-nube,
libro-niño,
libro-consuelo,
libro-refugio,
libro-universidad,
libro-fraternidad,
libro-libro.
....No hay mejor bien que un buen libro regalado o adquirido o recomendado a tiempo."
AMEN

domingo, 28 de noviembre de 2010

UN CAFE EN EL CAIXAFORUM CON FELLINI. RENOIR Y RUBENS EN EL MUSEO DEL PRADO

   En el Caixaforum. En el Paseo del Prado. Un aromático café en una cafeteria sublíme,en la última planta de un magnífico museo, en la ciudad de mi infancia. El cielo de Madrid, azul. Como lo pintó Velázquez. En una fría mañana del mes de Noviembre.
   A través de las celosías de la fachada del imponente edificio, se posa el mismo sol que acarició mi infancia a través de los visillos del salón.
   Soy yo sin poses, sin artificios, sin tener que dar explicaciones, ni justificaciones. Haciendo lo que me gusta. Siendo yo. Sintiéndome yo. Recordándome. Paseando por mi pasado. Haciéndolo real y haciéndolo adulto.
   Es un regreso que me hace falta cada cierto tiempo, para no perder contacto con aquella que paseó y jugó a las puertas del Museo del Prado; para quizás comprender mejor porqué soy como soy, porqué han resultado mi vida y mi mente como son.
   Hago lo que siempre soñé y quise hacer: Estar sola conmigo. Caminar sola conmigo. Escribir sola conmigo. Observar sola conmigo el mundo que me rodea. Contemplar sola conmigo la infancia que tanto disfruté y amé, rodeada ahora de tantas cosas bellas que antes eran parte de la cotidianeidad y ahora forman parte de las escasas piedras preciosas de mis minutos robados.
   Es una delicia poder disfutar de este privilegiado entorno. Es cálido, es moderno, es eterno, es presente, es arte, es silencio y es aroma a café.
   Amaneció la mañana agitada, como la noche y siguió cruda, combativa, rabiosa, asertiva, reveladora, cosmopolita. El arte acudió en mi auxilio. La pintura, que necesitaba como los enfermos las medicinas. La música que alivia el alma. La arquitectura sublime, que deja anonadado al espíritu más plano. La escultura que sorprende en su clasicismo o en su modernidad. O el cine y la fotografía, que te pellizcan el alma.
   Los ruidos desperezan mi mente y la hacen vivir el presente. Como los niños que te reclaman constantemente y te anclan al día a día aunque sea incómoda la caida al suelo del hoy.
Gentes disfrutando de sus viajes y sus tiempos. Los pasos que resuenan. Canciones que surgen de otros y nos unen con nuestros gustos presentes y con corazones y bondades pasadas. Oir las voces externas de lo cotidiano, voces que uno reconoce también como suyas. Y que no molestan. Que se integran en un perfecto presente. Que están en el escenario para disfrutarlo.
   Porque la vida es todo esto. No es perfecta. Es completa con todas sus imperfecciones. Quizás como yo. Quizás como todos. Quizás aceptandolo de verdad, es como realmente alcanzamos la madurez y una cierta quietud
   Maravillosos momentos compartidos con nuestra alma y vividos por nuestro espíritu, que son alimento imprescindible para poder mirarnos, para poder salir ilesos.
   Como todo cambia y todo pasa, también estos minutos mágicos se acaban.

ANA MARIA MATUTE. PREMIO CERVANTES

   Coincidiendo con la concesión del Premio Cervantes a Ana Maria Matute, quería hablar hoy de las dos novelas que más me han gustado de ella: "Olvidado Rey Gudú" y "Paraiso Inhabitado".
    La primera de 865 pág editada por Espasa en 1996. Ambientada en la Edad Media, narra el nacimiento y expansión del reino de Olar. Aventuras, conquistas, amor, ternura. Una niña, un viejo hechicero y una criatura del subsuelo.
   Con una de las dedicatorias más hermosas e inteligentes que he leido:

"Dedico este libro a la memonis de H.C. Andersen,
              Jacob y wilhem Grimm y Charles Perrault.
                                              A todo lo que olvidé.
                                              A todo lo que perdí."

Comienza así:
                                               Los Margraves
Los hijos del conde Olar heredaron la extraordinaria fuerza física, los ojos grises, el áspero cabello rojinegro, la humillante cortedad de piernas de su padre...

    La leí ya adulta, y me sorprendí buceando en mis recuerdos, reviviendo ensoñaciones infantiles, historias inventadas. Me sorprendí a mi misma disfrutando de un género literario hasta entonces no leido y que a partir de el he buscado para deleitarme.
    Me sumergió en ese mundo fantástico y maravilloso de tal manera que aún hoy tengo la imagen que fabricó mi mente del "trasgo", de esos reinos mágicos  y misteriosos llenos de una naturaleza frondosa envolvente aromática, evocadora de tardes y noches de la infancia, de esas largas horas de los niños, quietas y soñadoras en las que cabían todo tipo de mundos desconocidos.

    La segunda "Paraiso inhabitado", de 396 pág, y publicada por la editorial Destino en 2008.
Comienza así:
    Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi herman mayor, era por entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios...
    Adriana, Gavrila un niño de cabellos dorados, y un unicornio. Un mundo por descubrir, un territorio misterioso por habitar. El mundo mágico de los niños y el mundo brutalmente real de los adultos.

    Lo dicho un placer de lecturas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

DIA DE TODOS LOS SANTOS

   Noche mágica que cierra un ciclo y abre una puerta hacia un mundo mejor. Una vela blanca encendida. Su olor, su espíritu impregna el ambiente.
   La noche del otoño regresa ya. Llega con el viento que arrastra las hojas caidas de los hermosos árboles de colores, que llega con la inspiración, acostándose en las nubes que viajan rápido por el cielo mecidas por rachas de aire puro.
   Olor de castañas asadas. Té de canela y pimienta, sólo àpto para almas dulces y picantes. ¡Qué mejor manera de celebrar el día de Todos los Santos!. En recuerdo a todas las almas que nos cuidan y nos   protegen, que velan por nosotros. Tomado solo eleva el espíritu, con leche y azucar reconforta y alegra.
   Besos de mariposa. Notas de un piano. Palabras que tienen sentido.
   Hay días que siguen a noches especiales.Noches solitarias
   Hay horas que nos conducen a tardes especiales.Tardes completas.
   Yo cuidaré de ti. Yo aprenderé de ti.
   Cosas que estaban dormidas en un rincón del desván de mi insconsciente, creencias, conocimientos, hablilidadas, sensaciones de saber, certezas, deseos, teorias. Ahora se vuelven realidad, me hacen cosquillas en el consciente y llaman a la puerta de lo visible para hacerse tangibles a mi mismo y a los demas.
   Lento, implacable, seguro. El sol. Avanza por el horizonte para alcazar, suave pero inexorablemente, el ocaso.
   A su paso cambia el paisaje de las horas, de la vida. Las acuarelas se difuminan en el cielo y se escurren y caen en cascada por esa fina linea que divide lo terreno de lo divino.
  Así es y será hasta el fin de los tiempos. Se diluyen los deseos lentamente, para luego renacer purificados cada mañana, con un empuje, una energía que sólo el sol del amanecer insufla. Para llenar la vida de espectativas y posibilidades.
   Así es como se rompe. Así es como se cambia. Así es como se crece. Así es como pasan los días. Así es como palpita la vida. Así es como se abren las puertas. Así es como se sale. Así es como se crea. Así es como se da uno cuenta de que el cielo es el mismo para todos, de que la noche nos llega y nos cubre suave y dulcemene a todos por igual, estés donde estés, estés con quién estés.
   Busca en las constelaciones llenas de estrellas. Busca a tus almas queridas.
   Pero primero búscate tú. En esa búsqueda creces; y entonces, ya vivido y dolido, emprende tu viaje personal en busca del sentido de todo esto a través de la miríada de estrellas que nos obnubilan.
   Ten valor. Ten el valor de levantarte al amanecer, mirarte de frente y vivir, y buscarte, y hallarte, y compartirte, y darte.

domingo, 31 de octubre de 2010

JADE

GRACIAS. Gracias a la vida.
GRACIAS. Gracias por ser.
GRACIAS. Gracias porque la luz pinta de colores nuestros sentimientos.
GRACIAS. Gracias porque tras la nube sale el sol.
GRACIAS. Gracias porque las estaciones se suceden.
GRACIAS. Gracias porque la brisa invita a cambiar y el viento empuja los cambios.
GRACIAS. Gracias por tus regalos.
GRACIAS. Gracias por hacerme entender.
GRACIAS. Gracias por la magia.
GRACIAS. Gracias por la música que dibuja nuestros momentos.
GRACIAS. Gracias por iluminar mi vida.
GRACIAS. Gracias por hacerme feliz.
GRACIAS. Gracias porque tu luz me enseña, me cuida y me guía.
GRACIAS. Gracias por existir.
GRACIAS. Gracias porque me alientas y a la vez me apaciguas.
GRACIAS. Gracias por la claridad.
GRACIAS. Gracias por enseñarme el camino.
GRACIAS. Gracias por la fuerza.
GRACIAS. Gracias porque el pasado nos ha traido al presente.
GRACIAS. Gracias porque le futuro lo construimos en el presente.
GRACIAS. Gracias porque somos la suma de lo que fuimos.
GRACIAS. Gracias porque nuestros errores nos hacen grandes.
GRACIAS. Gracias porque tras el dolor viene la felicidad.
GRACIAS. Gracias por ser tan sabio.
GRACIAS. Gracias porque la eternidad vive en tus ojos.
GRACIAS.

Mis hijos y sus miradas infinitas



miércoles, 29 de septiembre de 2010

HAPPY HIPPIE FRIENDS




Mi niño guerrero

 
    Érase una vez un niño guerrero, un niño puro, disciplinado y creativo; con ojos oscuros, limpios y transparentes. Un niño lleno de bondad y sabiduría, que se arriesgó y luchó por lo menos tres veces, y salió herido, herido de muerte, herido hasta lo más profundo.
   Trabajó y trabajó hasta casi curarse las heridas y dejarlas bajo un pesado muro de piedra, para que su intenso dolor no le impidiera seguir. Y lo logró. Supo rehacerse y volvió a caminar cada día hacia delante. Tuvo amigos que le quisieron, le salvaron y le ayudaron muchas veces.
   Pero la vida real le volvió a llamar a la puerta, y en un acto de alegre inconsciencia y gozo, la dejó mínimamente abierta. El niño asomó con dureza en la mirada, pero lo hizo de frente, y le tendió la mano. Sintió cómo se colaba algo que conocía muy bien, y sintió tanto placer y tanto dolor, que se asustó de si mismo y la volvió a cerrar.
   La vida no supo entenderle en un principio, no supo ver su dolor, ni comprender su ritmo. La vida, egoista, en su intenso y rápido fluir, sólo sabía que por fin había encontrado el refugio buscado.
   Pero esta vida no tenía dobleces, ni atractivos misterios, era sencilla, con luz, con serenidad y bondad. La vida le sonreía, le amaba y le esperaba. Porque no se puede estar muerto en vida.
   Porque los niños corren y caen. Crecen y viven.
   Porque la vida está aquí y ahora. Vívela.

martes, 21 de septiembre de 2010

"Cuentos para antes de ir a dormir"

   Terminando casi septiembre, la rutina se va instalando poco a poco en nuestras vidas, y yo he retomado las lecturas con mis hijos antes de acostarse.
   Recomendaros un maravilloso libro de el Dr. Eduard Estivill y Montse Domènech titulado "Cuentos para antes de ir a dormir" y con el subtítulo "Historias para ayudar a crecer a los más pequeños" , editado por Planeta y de 205 páginas, de las que 183 están dedicadas a los cuentos propiamente dichos, y las 20 últimas a las pautas pedagógicas de cada uno de ellos.
   Son cuentos cortos, fáciles de leer, modernos, adaptados a las inquietudes actuales de los niños, y adecuados a las dificultades por las que pasan los niños: celos, riavalidades entre hermanos, miedos, angustias, malos hábitos de sueños o de comida, terrores nocturnos o pequeños complejos.
   A mis hijos de 6 y 8 años, simplemente les encanta escucharlos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mi niña de la mañana

   Hilos afectivos que unen miradas, que cosen los pensamientos de uno con los del otro. Canales de energía que atan el pasado con el presente.
   Vitalidad, energía que mantiene unidos los cuerpos y las mentes sin que se toquen. Ondas que vibran en la misma frecuencia, se encuentran y entremezclan en el espacio-tiempo.
   Qué gran sorpresa cuando se descubre tal agradable evidencia.
Las casualidades hacen punto de cruz con nuestra vida y la hacen sin duda emocionante. 




   Tu mirada es limpia, sincera y transparente, y no lo puedes evitar, se escapa a tu control. Tu  mirada me devuelve sin tu querer todo lo que quieres tener guardado, pero también lo que necesitas compartir.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Básico en burdeos

Lluvias de septiembre

   No se si es coincidencia que se sienta más la vida propia habiendo perdido la de un ser querido, pero es lo que yo he experimentado. Habiéndolo vivido de una manera especial y casi mágica, como si hubiera sido quizás un sueño, siento que ahora la vida me llena. Siento que nada es por casualidad, que hay hilos que tejen la vida, y que nos unen para siempre con los demás. Que hay almas que siempre estarán unidas unas a las otras, unas por un motivo, otras por otro.
   No tengo miedo a los cambios, creo que eso es vivir. Aceptar los cambios que la vida te da unas veces suavemente y otras de forma brusca y dramática.
   Estoy convencida de que los malos tiempos pasan y llegan otros nuevos y mejores. Que llevas muchos recuerdos y vivencias en la maleta de la vida y que la enseñanza más grande que te da la muerte es que hay que desprenderse de esas cargas, la físicas y las emocionales,  que inundan nuestro presente, le entorpecen, le enturbian.
   Deberíamos meditar habitualmente, aquietar la mente por unos instantes cada dia, para así, después de haber aliviado la mente, habiendola aligerado de tensiones, poder vivir el presente con plenitud. Vivir el hoy y el ahora.
    La transición de una estación del año a otra, como ocurre en este momento a finales de septiembre, es un buen momento para pararnos y observar que ocurre en la naturaleza y en nosotros mismos. Me encanta asomarme a la ventana cuando llueve, ver como el agua limpia, oxigena y llena de vida todo lo que toca, cerrar los ojos y escuchar el sonido de las gotas al caer y sentir la caricia de la brisa fresca y húmeda.
   Adoro esa sensación de recogimiento que nos impone, ese toque de queda a la locura del verano y su algarabía.     
   Adoro esa invitación a la caricia, al susurro, a las confidencias, a la media voz.
   Adoro la languidez que produce, esa dejadez maravillosa que se apodera de nosotros los días lluviosos, y que se opone a esta vida de prisas y quehaceres impuestos por nosotros mismos.
   Viviendo en un pais cálido y soleado, adoro esas nubes plomizas y grises que tiñen el hermoso cielo de Madrid.
   Aprovechemos la oportunidad, parémonos y vivamos.

Eduard Punset

   Quizás me quede grande hablar aquí de Eduard Punset, pero desde la modestia, y sintientiéndome infinitamente pequeña no dejaré de recomendar, comentar sus libros, su programa Redes, sus entrevistas, su blog, sus artículos en los diversos periódicos en los que colabora, sabiendo todo lo que aportarán a nuestro intelecto y nuestro bienestar.
   Creo que en el momento que empiezas a conocer el "mundo punset" te engancha. Tiene la virtud, entre otras muchas, de inocularte el deseo de conocer, de aprender más, de interesarte por lo que nos rodea.
   Cuando comencé a ver el programa Redes, me quedaba pegada a la televisión como hipnotizada, maravillándome de la facilidad que tenía para explicar cosas casi inexplicables, para hacernos entender, y hacer de interprete entre los grandes científicos a los que entrevistaba y el sencillo y humilde telespectador, que como yo, abría los ojos, las orejas y el cerebro tanto como podía, para empaparse al máximo de todo aquello.
   ¡Que afortunados somos hoy en día, de que exista alguien que divulgue los conocimientos científios con el deseo de que lleguen al mayor número de personas y de manera entendible para todas ellas! Hubo épocas en las que el conocimiento se restringía a unos pocos, actualmente no sólo depende de los demás la adquisición de nuevos conocimientos, sino de nuestro propio interés por descubrirlos, gracias a la ingente cantidad de libros publicados, programas de radio y televisión, e internet o el acceso a las múltiples universidades.
   Centrándonos en la lectura, recomendaré los tres que yo he leído, aunque lo podría hacer con los ojos cerrados del resto:

-"El alma está en el cerebro", editado por Aguilar y de 344 páginas. Destacaría entre otros, los capítulos dedicados al pensamiento consciente y decisiones inconscientes;  el dedicado a la inteligencia emocional, por contener ideas básicas y fundamentales; y el dedicado a la pregunta: ¿Qué nos hace felices?.

-"Porqué somos como somos", editado también por Aguilar y de 296 páginas. Quizás es el que más me ha gustado, y del que me es más dificil escoger capítulos para recomendar porque desde el principio al fin me parece entretenido, interesante e importante. Pero los capítulos dedicados al mundo de las bacterias son apasionantes, del 39 al 43; el capítulo 155 titulado la felicidad es la esencia del miedo; el 103 la belleza es la ausencia del dolor; o el 221 el precio del sexo es la renuncia a la inmortalidad; creo que esos títulos son muestra de la enjundia del maravilloso y apasionante contenido de este libro que debería ser de cabecera.

-"Viaje al poder de la mente" editado por Destino y de 364 páginas. El último que yo he leido y del que cito la dedicación: "Aprender, soñar y recordar es el poder exclusivo de la mente. A todos los que han descubierto ese poder, quisieran fiarse de él y saber lo que les pasa por dentro". Creo que con esto no hay nada más que decir, solo leerlo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Amigas gemelas






Ahora que empieza el cole, esta página con la foto del festival de final de curso, me recuerda lo rápido que pasa el tiempo. Ayer casi, estábamos despidiendo el curso y ya estamos otra vez aquí, con las mochilas y las extraescolares. Gracias al scrap, podemos retener en papel esos maravillosos momentos, que de otra manera se hubieran perdido en el cajón del armario, y en el de la memoria.
¡Bienvenidos a la rutina!

domingo, 12 de septiembre de 2010

La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad


La cita es de einstein y a mi me sirvió para reafirmarme en el convencimiento de que así es, sólo que hay que recordarlo cada día, vivirla como tal, y no dejarla pasar sin más.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Empieza ahora

   Recuerdo a las personas anónimas o no, que por unos instantes te hacen sentir que no estás solo. Con su sonrisa, con sus palabras, con su mirada, nos dicen que están allí donde nosotros estamos, alli donde nosotros soñamos,allí donde nosotros vivimos.
   No estás solo. Aunque no lo creas. Siempre hay alguien que está ahí contigo. Observa la vida a tu alrededor y entre mucha gente, siempre hay alguien que camina junto a tu alma, dando la mano a tu corazón. Alguien que luego te suelta suavemente cuando ya no lo necesitas, que te deja ir, te deja volver.
   También tu puedes acompañar y ayudar a otros a no sentirse solos, asustados, aislados. Sonrie, escucha, contesta, permanece cerca, anúdate a su vida en ese instante y vívelo, siéntelo. Cuando no te necesite, déjale ir.
   No hay un motivo justificado para que alguien se sienta solo, se sienta aislado, sienta que no pertenece. Intégralo. No le apartes. Si has sentido que alguien lo ha hecho por ti, devuélveselo a la vida. Regala tu presencia, tu apoyo.
   Que nadie sufra por no tener a otro, aunque sea un momento, que le escuche, que le abrace , que le mire, que le conteste. Contesta.
   No dejes que duela la soledad.
   Empieza ahora.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Alojamiento y desayuno para el alma

   Cuando buscaba tìtulo y subtìtulo para este blog, entre otros que también seleccioné, apareció uno que decía "Alojamiento y desayuno para el alma". En aquel momento lo deseché por parecerme pretencioso y demasiado grande el subtítulo para el modesto blog.
   Pero aquellas seis palabras no han dejado de resonar en mi cabeza, así que por sacarlas de ese rincón y desenredarlas de mis neuronas, he decido contar lo que mi inconsciente ya sabía, y mi consciente todavía no había captado  el pobre es un poquito más lento que el rapidillo del inconsciente): que efectívamente había una relación entre la frase escogida en un primer momento y este blog.
   Ahí va la explicación: Primero asocié alojamiento como lugar físico de descanso, de reposo, donde dar cobijo, guardar, plasmar todos aquellos pensamientos, recuerdos, reflexiones, e ideas dispersas en forma de páginas de scrap o de textos. También un sitio de reunión de amigos y comentarios. En definitiva un alojamiento.
   En segundo lugar estaba lo del desayuno que fácilmente vinculé con el alimento que necesita el cerebro para producir, para crear, para relacionar, para almacenar nuestros pensamientos. Por otro lado, todo aquello que leemos, escribimos, aprendemos, creamos, todos los sentimientos y sensaciones que nos provocan son un maravilloso alimento para el alma.
   Teniendo en cuenta que el desayuno está considerado como la comida más importante de la jornada, y que además, es la que yo más disfruto, me pareció que el hecho de que las lecturas, las reflexiones, los agradecimientos y la creatividad sean lo que desayuna el alma blogera, era una bonita forma de empezar un día o un blog cualquiera.

martes, 7 de septiembre de 2010

SEGUIMOS CON ARQUITECTURA ROMANA

MAS PAGINAS DE ROMA

¡Estaba preciosa la plaza de España después de la lluvia!

LLUÏSA FORRELLAD

   No quisiera dejar pasar esta maravillosa novela titulada " FUEGO LATENTE", y editada por Espasa, aunque haga ya unos años que la leí;  porque me descubrió a una escritora,  LLuisa Forrellad, para mi desconocida hasta aquel momento y que me cautivó.
   Ambientada en la Barcelona decimonónica narra uns pasionada historia de amor en un periodo político convulso y lleno de conflictos sociales y luchas de clases. Te atrapa desde la primera página y te ves inmerso inmediatamente tanto en el ambiente burgués como en el anarquista.
   Cuando la termines querrás viajar a Barcelona y pasear por los escenarios del libro, admirando su bella arquitectura y disfrutando de sus míticos jardines y cafés.
  

sábado, 4 de septiembre de 2010

ANTES DE COMENZAR

   Empiezo hoy este blog, y entre otras cosas, quisiera hacerlo agradeciendo, primero a mi padre que siempre confió en mi, siempre creyó era capaz de hacer cualquier cosa que me gustase, y además me lo hizo creer a mí, que es todavía más dificil e importante para uno mismo. Con ello me hizo sentir capaz. Hizo que me sintiera orgullosa de mi y de el.
   Por eso quiero hacerlo bien.
   Por eso mi objetivo en este blog será sentirme bien haciéndolo, divertirme, y hacerlo de tal manera que las personas que me quieren se sientan orgullosas.
   También quiero agradecerle a mi amiga V, su confianza en mi y por animarme a escribir este blog. De hecho ella es la promotora de esta iniciativa, sin ella quizás nunca me habría lanzado a esta aventura. Por darme todas las lecciones informáticas, las ayudas técnicas y de inspiración, ya que sin ellas tampoco habría sabido ni podido empezar.
   Debo también darle las gracias porque de nuestras conversaciones y lecturas de los últimos meses ha salido este blog ,que es algo más que scrap. Tal vez el scrap sea la excusa, el hilo conductor visual y creativo de nuestras reflexiones.
   Espero que igual que a nosotras nos han servido para crecer como personas, aprender, reflexionar, discurrir, disfrutar y sorprendernos, puedan llegar a formar parte de las lecturas habituales de las personas que quieran acompañarnos y compartir este blog.